Inicio»Carmen»Viable revocar el contrato a PASA

Viable revocar el contrato a PASA

0
Compartidos
Google+

El contrato leonino otorgado en 2005 a la Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) no la faculta para cancelar la recolecta de basura por falta de pago, y concede al Ayuntamiento la opción de rescindirlo en caso de incumplimiento del servicio, como ocurre en estos momentos.

Reveló lo anterior el abogado Pedro Damas Arcos, presidente del Consejo Ciudadano de Carmen A.C., al exigir al alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus que se faje los pantalones y poner mano dura contra la empresa, porque se atenta contra la salud de los carmelitas, quienes no tenemos por qué pagar los platos rotos.

“Es lamentable que la poca visión e incapacidad para negociar del munícipe, que además carece de asesoría legal adecuada, haya convertido a los ciudadanos en víctimas, al permitir que PASA le ponga el pie en el cuello con la cancelación del servicio desde el 8 de este mes, por el adeudo de más 47 millones de pesos”.

Tras estudiar el contrato firmado en 2005 entre el Ayuntamiento y PASA, el jurista resaltó que la cláusula vigésima-primera especifica que en caso de incumplimiento de pago, la Comuna deberá pagar intereses conforme a la tasa legal hasta cubrir el adeudo.

En ningún caso —prosiguió—, se faculta a la empresa para cancelar el servicio, pues los ciudadanos no somos los deudores, por lo tanto, la actitud de los directivos viola el convenio de concesión.

Además, la cláusula vigésimo-tercera señala que en caso de que el concesionario no ejecute el servicio de recolección, el municipio queda facultado para prestarlo de manera directa o mediante terceras personas, con cargo al concesionario.

Esto significa que PASA debe pagar al Ayuntamiento el costo que se está erogando por la recolección de desechos generados por la ciudadanía, aunque tal vez el alcalde Gutiérrez Lazarus no ha revisado el contrato, consideró Damas Arcos.

La misma disposición establece que el incumplimiento en la prestación del servicio dará origen a la cancelación del contrato, e impone a la empresa la obligación de responder en todo momento por la responsabilidad civil objetiva o subjetiva que se derive de la informalidad.

Y sentenció: “Ni el Ayuntamiento, ni los ciudadanos estamos en manos de PASA, sino todo lo contrario, y si hay un adeudo de la Comuna la empresa regiomontana debe usar las vías legales pertinentes para exigir el pago”.

Al suspender el servicio —continuó—, PASA rompió lo convenido, por lo cual lo procedente es rescindirlo y contratar a otra empresa o que el Ayuntamiento adquiera lo necesario para brindar de manera directa ese trabajo público de primer orden.

Damas Arcos recomendó al munícipe buscar asesoría jurídica adecuada, pues no es la primera vez que demuestra falta de conocimiento de las leyes. “Hemos visto que con frecuencia viola normas, y en casos como este no sabe que la ley está de su lado y permite que transgredan los derechos ciudadanos, porque la basura ya es un problema”.

 

REVISEN FACULTADES MUNICIPALES

Asimismo, afirmó que no debió ser firmado el contrato a 15 años, ante lo cual el Congreso del Estado debe revisar las facultades de los ayuntamientos, pues no es correcto que un Cabildo apruebe convenios que afectarán a las siguientes cinco administraciones, las cuales terminan cargando responsabilidades que no les conciernen o no convienen a su manera de manejar las finanzas.

Todo convenio debe tener vigencia durante el tiempo que dure la administración municipal, y quedar pagado. Cada Ayuntamiento debe estar obligado a pagar todos sus compromisos.

Tampoco deben existir adeudos atrasados, por esa razón no debería autorizarse la contratación de préstamos bancarios por un lapso mayor al que dure la administración pública en turno, concluyó Damas Arcos.

Noticia anterior

Orquesta Campeche da concierto en el Centro

Siguiente noticia

Pierden miedo familias en zona de riesgo El Mirador