Inicio»Carmen»Delito ambiental en Laguna de Términos

Delito ambiental en Laguna de Términos

0
Compartidos
Google+

Independientemente de haber puesto en riesgo la salud de los habitantes y dejar una imagen sucia y fétida, Promotora Ambiental de la Laguna S.A. de C.V. (PASA) comete delito ambiental en la Laguna de Términos al enterrar los desperdicios sólidos en lugar de darles tratamiento especial y destino final.

Señaló lo anteriopr el secretario general adjunto de la Federación Local de Trabajadores de Carmen (FLTC), adherida a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Manuel Vera Castillo, y repudió que la empresa regiomontana cancele el servicio de recolección de basura para exigir su pago.

“PASA no cumple con el ambiente en el manejo de basura dentro del relleno sanitario, pues entierra los plásticos en vez de darles destino final, con lo cual contamina el manto freático y la Laguna de Términos”.

Por esta razón —prosiguió—, esta compañía registra diversas multas y procedimientos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), pero por la concesión que le otorgó el exalcalde Jorge Rosiñol Abreu opera con impunidad en el relleno sanitario, ubicado cerca del litoral costero.

“Tenemos conocimiento de esta situación porque cuando la empresa llegó desplazó al Sindicato Único de Pepenadores de Carmen, que pertenece a nuestra federación. Luego hubo acuerdo con el antiguo gerente para que estas personas recolecten basura de manera individual”.

La empresa aceptó darles algunas toneladas gratuitas al sindicato y permitirles el ingreso al basurero para que sacaran material reciclable, sin embargo, hace unos meses llegó nuevo gerente y canceló el acuerdo, lamentó.

Es necesario —expuso—, que dependencias federales como la Profepa y la Semarnat, procedan legalmente contra la empresa, pues todo parece indicar que no hay celdas o no funcionan adecuadamente.

Esta herencia es de quien ahora pretende volver a gobernar el municipio: Jorge Rosiñol Abreu, quien firmó contrato leonino con PASA al otorgarle la exclusividad del servicio por 15 años, y privatizó el relleno sanitario.

Además, despidió a más de 100 trabajadores del Ayuntamiento que recolectaban basura, es decir, se perdieron muchas fuentes de empleo, pero lo peor es la maldición que seguimos enfrentando, porque la empresa cancela el servicio cada vez que exige pago, finalizó.

Noticia anterior

Mínimo el ausentismo escolar en la entidad

Siguiente noticia

Con la cruz de ceniza comienza la Cuaresma