Inicio»Carmen»Más 50 mdp para apoyar a pescadores

Más 50 mdp para apoyar a pescadores

0
Compartidos
Google+

En este año, el Gobierno del Estado encabezado por Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dispone de más de 30 millones de pesos en créditos que oferta a pescadores ribereños y de altura, más los 20 millones del Fondo de Garantías Líquidas dirigidos al financiamiento de proyectos productivos.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario estatal de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, quien señaló que en coordinación con Fondo Campeche (Focam) ofertarán opciones de crédito para el sector en la Isla.

A través del Focam, prosiguió, los ribereños pueden acceder a 10 millones de pesos y obtener crédito de hasta de 80 mil pesos, con tasa anual de 9.5 por ciento para mujeres y 10 para hombres.

La Secretaría estatal de Pesca y Acuacultura informará en próxima reunión quiénes serán beneficiados con créditos, y los mecanismos para recibir recursos vía convenio.

De esta manera, la Sepesca busca que los pescadores adquieran motores, redes y otros implementos para su actividad, indicó el funcionario.

Estos fondos estatales son paralelos a los recursos que entregará Petróleos Mexicanos (Pemex) por medio del Programa de Apoyo a Comunidades y Medio Ambiente (Pacma), para mejorar la situación económica de los pescadores carmelitas.

El objetivo es reforzar mediante programas federales y estatales la actividad pesquera en el Estado, sobre todo en El Carmen, donde se tiene el mayor número de pescadores, pues por lo menos seis mil hombres de mar aparecen en la lista de Sepesca, destacó.

Respecto al Pacma, Rodríguez Vera explicó que será entregado en tres etapas —en mayo, junio y julio—. Los ribereños carmelitas recibirán redes y otras artes de pesca.

Estos recursos corresponden al 2017, por lo que los pescadores continuarán en diálogo para acordar la distribución de recursos en especie de este año.

También —continuó—, están en espera de que el Gobierno Estatal termine la gestión de recursos del programa de entrega de medios motores, para lo cual deben presentar los equipos viejos en uso, y así no aumentar el esfuerzo pesquero.

Noticia anterior

Convoca AMC a cuidar la estabilidad social y política

Siguiente noticia

Electricidad para 2 mil 194 hogares