Inicio»Carmen»Alcalde, amparado de manera provisional

Alcalde, amparado de manera provisional

0
Compartidos
Google+

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus sí está amparado pero  de manera provisional en contra de cualquier orden de aprehensión y detención emitida por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción aseguró José Luis Cruz López, coordinador general de las Comisiones del Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen, A.C.

Indicó que será hasta el 20 de marzo que el  juez federal Esteban Daniel Chi Flores determine si le otorga el amparo definitivo o se lo niega, conforme a los datos emitidos por dicha instancia.

Cruz López recordó que el 31 de enero, el munícipe solicitó un amparo indirecto en los juzgados de Distrito, para saber si existe una o varias órdenes de aprehensión en su contra.

Se trata de un amparo exploratorio, cuando alguien sospecha que existe una orden de aprehensión en su contra y como no puede pedir información directamente a la Fiscalía, porque ésta le será negada, entonces, solicita a un juez federal un amparo.

Es el impartidor de justicia quien pide información a la autoridad correspondiente y en caso de existir la orden, rinde un informe a su vez al solicitante del amparo, explicó.

Detalló que el pasado viernes 2 de febrero, el juez dictó una suspensión provisional en contra de cualquier orden de aprehensión que pudiera existir contra Gutiérrez Lazarus y fijó una fianza de cinco mil 500 pesos, pero sin saber si hay una orden, porque a esa fecha la autoridad no había rendido su informe.

Él que demanda el amparo no ha identificado cuál de los jueces de control dictó la orden, en caso de que exista, pero sabe o sospecha que la Policía Ministerial pretende detenerlo, por eso pide que se suspenda el acto que reclama, en este caso la orden de aprehensión, en lo que se resuelve el juicio de amparo, el juez dicta una suspensión provisional del acto, puntualizó.

 

SUSPENDEN

Sin embargo, el abogado del alcalde solicitó al juez una suspensión definitiva del acto reclamado, lo que fue negado este miércoles 14, en virtud de que el juez debe conocer la respuesta de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Solo en caso de existir una orden emitida por un juez de control a solicitud de dicha instancia, deberá estudiar la carpeta de investigación para saber si procede o no.

El edil está amparado de manera provisional, hasta que llegue el informe de la autoridad, para conocer el delito.

Hasta entonces el juez dará al munícipe tres días para acudir ante la autoridad que emitió la orden y presentar pruebas a su favor, en caso de no comparecer, la suspensión provisional quedará sin efectos y podría ser aprehendido en cualquier momento, anotó.

Pero será hasta el 20 de marzo cuando se celebre la audiencia constitucional, que el juez Esteban Chi Flores, determine si la orden de aprehensión, en caso de que exista, es inconstitucional o no lo es, pero por ahora el munícipe puede andar tranquilo, concluyó.

Noticia anterior

Renuncia Del Río a dirigencia del PRI

Siguiente noticia

Repudia la Iglesia asesinatos de curas