Inicio»Carmen»Alcalde debe pagar deuda al IMSS: Pech

Alcalde debe pagar deuda al IMSS: Pech

0
Compartidos
Google+

El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus debe pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que el Ayuntamiento le debe por concepto de cuotas patronales, él es solamente el administrador de los bienes municipales y tiene que cumplir con las obligaciones del ente público, excusarse con el hecho de que las deudas no fueron contraídas en su trienio, es una irresponsabilidad y una falta de conocimiento de su investidura.

Afirmó lo anterior el litigante Sergio Alfonso Pech Jiménez, miembro del Colegio de Abogados del Carmen A.C., al lamentar la actitud del munícipe al negarse a pagar los adeudos de la Comuna con Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. (PASA), –empresa que dijo que demandará al Ayuntamiento– y al IMSS le pone de pretexto que las deudas no son de su administración.

El Ayuntamiento es un ente público y como tal, tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, de acuerdo al artículo 115 constitucional, a su vez es gobernado por un Cabildo, que encabeza el presidente municipal, que tiene la responsabilidad de la administración gubernamental, informó.

Explicó que al ser el municipio un ente con carácter y personalidad propia, tiene derechos y obligaciones de carácter administrativo y las adquiere como ente, bajo la figura legal de persona ficticia, según define el derecho.

En su calidad de administrador, la función del alcalde es manifestar la voluntad de este ente, sea obligar, contratar o emprender alguna acción.

Entonces, no es posible decir “yo no pago, porque yo no debo”, porque los adeudos son del ente al que representa, no suyos y tiene el deber de hacerse responsable de cumplir con las obligaciones que se adquieren con el tiempo, indicó.

Excusarse con el hecho de que las deudas no fueron contraídas en su administración, es una respuesta populista, electorera y una total falta de respeto a su investidura. No es una empresa particular de Gutiérrez Lazarus o de su familia, afirmó.

Recalcó que el edil no puede lavarse las manos con decir “que PASA demande al Ayuntamiento, porque la deuda no es mía”,  porque tiene el deber de proteger el patrimonio municipal y llegar a acuerdos, si existen irregularidades con el contrato, es la Comuna el que debe demandar a la empresa regiomontana pero nunca al revés, externó.

En relación al adeudo superior a 300 millones de pesos que el municipio mantiene con el IMSS, el abogado destacó que el Seguro Social siempre está abierto para negociar con sus deudores, no es una instancia rígida o estricta, pero hace falta voluntad para sentarse y buscar la mejor manera de llegar a un arreglo, en ningún caso procede la actitud de “no te pago, porque yo no te debo”.

Por supuesto que Gutiérrez Lazarus no le debe al IMSS, pero la deuda es del Ayuntamiento y él lo representa y no puede ser tan irresponsable, intransigente y apático.

Está fuera de la cordura el pedir a mi acreedor que me demande. Es en contra de la ética y una falta de respeto a su investidura, es abrir la puerta a todos los acreedores del Ayuntamiento, dijo.

Noticia anterior

Limpian canal junto a la ESG Número 3

Siguiente noticia

Usarán en Smapac módulos solares