Inicio»Carmen»Se endeuda Comuna con Banobras, desde marzo

Se endeuda Comuna con Banobras, desde marzo

0
Compartidos
Google+

El próximo mes entra en vigor la reestructuración de la deuda pública, siendo el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) la institución que dará al Ayuntamiento monto aproximado a los 270 millones de pesos a pagar en 20 años, anunció ayer el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus.

Tras firmar el decreto, el edil señaló que en los próximos días lo presentará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que sea registrado ante la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (USEF) y acceda al recurso.

“Banobras presentó la mejor propuesta en tasa de interés, .85%, en comparación con el 4% que se pagaba a Interacciones, lo cual representa de 9 a 11 millones de pesos mensuales”.

“Ahora, sólo pagaremos dos millones y medio mensual durante 20 años. Sólo en intereses eran 70 millones al año, y ahora serán alrededor de 25 millones”, reveló.

La disminución iniciaría en marzo o abril, porque el próximo mes recibiremos la participación de febrero con el descuento del 4% por concepto de la deuda, agregó la autoridad panista.

Aprovechó para indicar que su administración inició con deuda de 317 millones, de la cual hasta el 2017 había pagado entre 18 y 20 millones, debido a que la mayoría de los recursos era para cubrir intereses.

Disminuyó hasta 270 millones aproximadamente, que será el recurso a financiar por Banobras para disminuir los pagos mensuales de los intereses, lo que oxigenará las financias municipales, aseguró.

“Ocho bancos presentaron propuestas, y los asesores financieros se sorprendieron porque el mismo Interacciones propuso tasa del 1.1%, asumiendo que cobraba sobre tasa”.

La misma propuesta de Interacciones la plantearon Banif, Santander, Bancomer, Banamex y Banorte, pero al final la que más nos favorecía fue la de Banobras, acotó.

 

DEUDAS

El munícipe Gutiérrez Lazarus señaló que recibió el Ayuntamiento con deuda total de mil 100 millones de pesos, la cual —aseguró—, ha logrado disminuir en 28%, pues queda un aproximado a los 750 millones, menos los 270 millones a pagar con la restructuración.

Aceptó que quedan pendientes las deudas con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con Promotora Ambiental de la Laguna S.A. (PASA) y con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la cual entre 2010 y 2015 reclama el pago de 130 millones, más los intereses generados, entre otros pendientes.

Noticia anterior

Embarazada muere de epilepsia

Siguiente noticia

Menor en Volkswagen choca a camioneta de lujo y se da a la fuga