Inicio»Carmen»Prevalece opacidad para rendir las cuentas

Prevalece opacidad para rendir las cuentas

0
Compartidos
Google+

A dos meses de la renuncia de la tesorera Ligia Patricia Castillo Góngora, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se niega a convocar a sesión de Cabildo para definir al nuevo tesorero, mientras que de manera irresponsable otorgó todas las facultades a Israel Medina Posadas, quien aún funge como encargado del despacho, con la opacidad y demora en la rendición de cuentas que es costumbre por parte del munícipe.

Expresó lo anterior el noveno regidor Venancio Rullán Morales, al destacar que en este año no se ha hecho una Sesión Ordinaria de Cabildo, a pesar de que la Ley Orgánica de los Municipios establece que el alcalde debe cuando menos una vez al mes citar para resolver los temas pendientes y rendir de manera transparente y puntual los estados financieros.

Indicó que ahora el tema urgente no es solamente la rendición puntual de cuentas, sino el nombramiento del tesorero o tesorera, porque debe someter su propuesta ante el pleno del Cabildo, para que sea valorada y aprobada.

La figura de encargado de despacho con la que tiene incrustado a Israel Medina Posadas, es provisional, se habla de la persona que tiene el manejo de los recursos públicos, por lo tanto es una irresponsabilidad darle todo el poder a alguien que no ha sido nombrado oficialmente, recalcó.

Sostuvo que el Ayuntamiento es un cuerpo colegiado, las decisiones se toman en común acuerdo: “Tenemos que estudiar la propuesta del alcalde, valorar las capacidades, habilidades y grado de honestidad de la persona que va a manejar los recursos públicos, para determinar si es el indicado para el cargo”.

Sin embargo, durante esta administración municipal solamente se han efectuado nueve sesiones ordinarias, cuando a la fecha deberían haber sido cuando menos 29, lo que fue calificado por el cabildante como una trampa por parte del munícipe, quien se limita a convocar a sesiones extraordinarias cuando le urge la aprobación de algo que a él le conviene, dejando pendientes los temas que son vitales para la Isla, dijo.

Recordó que a principios de febrero, tanto la entonces dirigente estatal del PAN, Yolanda Valladares Valle, como el síndico de Hacienda, José del Carmen Gómez Quej, dijeron haber sostenido una reunión con Pablo Gutiérrez Lazarus, asegurando que el alcalde había hecho el compromiso de terminar con la opacidad que ha sostenido durante toda la administración, lo que no ha cumplido.

“Según el edil les prometió que se esclarecerían ante el Cabildo todos los manejos de recursos públicos, lo que a la fecha sigue sin ocurrir, por lo que se presume que algo no encaja bien y trata de esconder sus malos manejos”.

“La Tesorería debe entregarnos la información de manera completa, actualizada y detallada las cuentas y subcuentas, para que nosotros podamos hacer un análisis a fondo y que podamos emitir el dictamen, de otra manera no es posible saber lo que pasa con los recursos públicos”, dijo.

Noticia anterior

Engañan a socios de Crecicuentas

Siguiente noticia

Inauguran la XII edición