Inicio»Carmen»Recortará Pemex 41 mil 600 plazas

Recortará Pemex 41 mil 600 plazas

28
Compartidos
Google+

En este año, Pemex tiene la intención de reducir el personal 27 por ciento, lo que significaría la pérdida de 41 mil 600 puestos de trabajo, lo que violaría la Ley Federal del Trabajo e importantes convenios internacionales, alertó Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores y Profesionistas Petroleros (UNTyPP).

Ante la pasividad de las autoridades laborales en el preocupante tema de los trabajadores petroleros —agregó—, el sindicato que represento ha recurrido a tribunales internacionales para dar a conocer la precaria situación que vivimos.

“Desde la promulgación de la reforma energética, los recortes laborales se llevan a cabo de manera cruel, drástica, buscando sólo reducir cifras y violando no sólo la Ley Federal del Trabajo, sino convenios internacionales”.

“Recientemente, denunciamos ante IndustriALL Global Unión —que representa los intereses colectivos de 50 millones de trabajadores y trabajadoras del sector minero, energético e industrial de más de 700 sindicatos en 140 países—, el desmantelamiento de Petróleos Mexicanos y las consecuencias que sufren los obreros”, apuntó.

En respuesta, el secretario general de la agrupación, Valter Sánchez, emitió ayer oficio dirigido al director de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, instándolo a entablar diálogo con la UNTyPP sobre la reestructuración de la empresa.

En dicho documento, signado en Ginebra, Suiza, la organización recuerda a Pemex que las buenas relaciones industriales requieren que las empresas se apeguen a normas internacionales sobre reducción de personal, convenios y recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En base a la información aportada por la UNTyPP, IndustriALL Global Unión tiene evidencias de que Pemex no se ha apegado a estas leyes, ya que la reestructuración viene acompañada de drásticos cambios en las condiciones laborales.

Además, Pemex continúa con su negativa a reunirse con la UNTyPP, que legalmente funciona y representa a sus miembros, que son los técnicos y profesionistas petroleros al margen del contrato colectivo firmado entre la empresa y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que representa en México el corrupto líder Carlos Romero Deschamps, afirmó López Figueroa.

Los trabajadores petroleros también han informado a la instancia internacional que la empresa los obliga a la jubilación anticipada, o les baja de nivel categórico con reducción de salario.

Noticia anterior

Salva la vida; auto es atravesado por muro de contención

Siguiente noticia

Portada