Inicio»Carmen»Auto de formal prisión a tres exdirectivos gerenciales

Auto de formal prisión a tres exdirectivos gerenciales

9
Compartidos
Google+

Auto de formal prisión a tres exdirectivos de la compañía Asesoría Gerencial de Recursos Humanos, S. de R.L. de C.V., creada por la petroempresa Mantenimiento Marino de México (MMM), dictó la juez penal Lorena Herrera Saldaña, quienes enfrentarán un proceso legal por el presunto desvío de más de 12 millones de pesos destinados al pago de liquidaciones de los trabajadores.

Los procesados ocupaban altos cargos en esa compañía creada de MMM como outsourcing para la administración del personal.

Además los tres sujetos no se encuentran privados de su libertad por contar con un amparo federal.

J. G. G. fungía como director general y los trabajadores lo ubican como el “Doctor JJ”; L. A. G. L., superintendente de recursos humanos; B. E. S. B., abogado de recursos humanos y Raúl P. C., abogado de un despacho particular, quien no se presentó a la audiencia.

Conforme en el expediente 06/17-2018/1P-II, L. A. G. L. era el encargado de solicitar el pago a J. J. G. G. cuando se despedía a un trabajador o él solicitaba el pago de su finiquito al renunciar “voluntariamente”.

Una vez emitido el cheque, lo canalizaba a B. E. S. B. quien firmaba las pólizas de recibido, para luego realizar la transacción correspondiente directamente con el trabajador o, en su defecto, entregaba los cheques a Raúl P. C., abogado de un despacho particular, quien maquillaba su informe, reportando un supuesto acuerdo con los extrabajadores en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En realidad, los cheques eran recibidos por testaferros o prestanombres, que iban en su compañía a la Junta, para firmar ante dicha instancia el acuse de recibo, así como el acuerdo de conformidad con el pago.

 

DESCUBREN EL FRAUDE

El fraude se descubrió luego de que algunos de los trabajadores afectados reclamaron a la compañía la falta de pago, por lo que se llevó a cabo una auditoría por orden de la dirección.

Fue así que encontraron faltantes de documentos relacionados con la emisión, firma y entrega de cheques, pólizas de cheques originales, recibos de las liquidaciones y/o finiquitos y el cobro sin explicación de los cheques que se encontraban bajo custodia del área de recursos humanos de la compañía.

Por esta razón, solicitaron al banco los endosos correspondientes a 477 cheques, con lo cual se constató que ningún documento fue expedido para abono en cuenta del beneficiario (trabajador), mientras que 177 fueron endosados y no fueron cobrados por el obrero beneficiario, sino por otra persona, ajena inclusive a la empresa.

Sin embargo, los sujetos se presentaron amparados a la audiencia, por lo que se encuentran en libertad, pero la protección federal podrá ser sobreseído en cuanto la juez notifique al juez central que lo otorgó sobre el cambio de situación jurídica de los procesados.

Noticia anterior

Recursos públicos no son para campañas

Siguiente noticia

Turbio pasado rodea a tesorero