Inicio»Carmen»Desfalca SAE al país con 2 mmdp

Desfalca SAE al país con 2 mmdp

1
Compartidos
Google+

Pagó ciudadanía nómina de Oceanografía, revela Marín Moguel

 

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) cometió desfalco a la nación por más de dos mil cuatro millones de pesos, los cuales entregó a la empresa del multimillonario expresidiario Amado Yáñez Osuna, y al no haber sido autorizado ni comprobado, los ciudadanos terminaron por pagar la nómina y gastos corrientes de la naviera.

Reveló lo anterior Elías Marín Moguel, representante legal de extrabajadores de Oceanografía, al recordar que desde hace cuatro años luchan por recibir liquidaciones tras la declaratoria de quiebra de la compañía.

Presentó documento en el que presuntamente el juez tercero en materia civil, Felipe Consuelo Soto, no quiso proceder a favor de cinco recursos de revocación contra diferentes sentencias o autos que el SAE pidió, por lo cual pareciera que el magistrado protege al millonario empresario.

Ante todo esto y respecto a los cinco recursos de revocación de sentencias, el juez informó que se tienen por hechas las manifestaciones que vierte el SAE, sin que haya lugar a acordar de conformidad lo solicitado, ya que no acredita el interés jurídico que sustenta, pues indica que tiene el carácter de acreedor al tener un crédito contra la masa, mismo que hizo saber en el informe final de la gestión realizada.

Sin embargo —continuó el defensor—, en cuanto a constancias de autos no se advierte que el SAE haya aprobado, en los términos establecidos en la ley de concursos mercantiles, algún crédito a favor de Oceanografía, por lo cual no procede la petición, pues fue hasta la rendición final de los informes que hace del conocimiento la existencia del crédito.

“No existe constancia de que el SAE haya hecho saber previamente al juez las erogaciones que menciona, por dos mil cuatro millones de pesos, sustentadas con las documentales respectivas (facturas, recibos etcétera)”.

“Tampoco hay explicación del por qué fue autorizado el crédito, ni definió los lineamientos en los que quedaría autorizado, mucho menos hay evidencia de que fue solicitado con la debida anticipación, para tener pronunciamiento respecto de la necesidad del crédito, encontrándose en etapa de quiebra”.

“Además, no hay solicitud formal sustentada con los documentos idóneos, que prueben la existencia del crédito que alega tiene a su favor el SAE, para que el juez esté en posibilidad de examinarlo para su reconocimiento, en virtud de que no es suficiente que se diga que está registrado en la contabilidad por el síndico, pues, como se dijo antes, se debe justificar la necesidad y en qué fue aplicado, por ser un gravamen que afecta directamente la masa concursal y demás acreedores reconocidos”.

 

EL PAGO DE PEMEX

Marín Moguel externó que no se debe olvidar que de enero de 2014 a octubre de 2015, Petróleos Mexicanos (Pemex) pagó a Oceanografía cuatro mil 903 millones124 mil 282 pesos, los cuales fueron administrados por el SAE.

Pero no es todo, porque el 11 de febrero del 2015 Pemex regresó a la naviera 529 millones 601 mil 175 pesos, por orden del juez Consuelo Soto, por concepto de las penas convencionales.

Este dinero igual fue administrado por el SAE, que reclama a la naviera el supuesto crédito de dos mil cuatro millones de pesos que ingresó como “crédito”, para gastos corrientes y nóminas, según el informe presentado en los agravios del SAE.

El dinero provino del erario público, y al no estar autorizado ni justificado nos deja ver que hay desfalco a la nación por parte de este organismo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el entonces titular de la dependencia.

De esta manera, Oceanografía no está obligada a devolver el recurso, pues lo ampara el nuevo convenio que Consuelo Soto emitió en enero pasado para reestructurar la deuda y sacar de la quiebra a la empresa.

 

NO INVESTIGAN

Elías Marín califica la actuación de los implicados como “un millonario desfalco a las arcas públicas”, y recriminó que ningún responsable está siendo investigado por las autoridades correspondientes.

“Estamos hablando de miles de millones de pesos y nadie investiga que pasó con ese dinero, que de seguro no será recuperado”.

Noticia anterior

Se deslinda “40 días por la vida” de agresión a activista

Siguiente noticia

Mercado, infestado de roedores y cucarachas