Inicio»Carmen»Asaltan y golpean en altamar a ribereños

Asaltan y golpean en altamar a ribereños

1
Compartidos
Google+

Hechos ocurrieron en Sonda de Campeche y Laguna de Términos

 

Cuatro sujetos con el rostro cubierto, provistos de armas largas y a bordo de una embarcación rápida, encañonaron a los tripulantes de dos lanchas ribereñas de Isla Aguada, una en la Sonda de Campeche con 4 pescadores, y la otra con dos en la Laguna de Términos, a quienes golpearon y despojaron de motores, redes, producto, radios de comunicación y teléfonos celulares y los dejaron a la deriva. Los daños económicos son superiores a 250 mil pesos aproximadamente.

El incidente fue atribuido a un grupo de delincuentes organizados que operan desde hace varios meses en altamar y que se han constituido como modernos piratas, sin que las autoridades de la Secretaría de Marina Armada de México y la Capitanía de Puerto, puedan detener la ola delictiva que asola a pescadores.

El primero se registró en horas de la madrugada de ayer de acuerdo a la denuncia pública hecha por los afectados Rosendo Naal Jiménez de 48 años de edad, Irving Gamaliel Rivero de 33, Renán Carrillo Díaz de 23 y José Daniel May García de 30.

Señalaron  que se encontraban a bordo de la embarcación propiedad de Macario Ochoa Ruiz, presidente de la sociedad cooperativa “Chispa Roja” de Isla Aguada, cerca del área de plataforma cuando pescaban.

Indicaron que no pueden determinar la hora exacta de lo sucedido, solo saben que era de madrugada, cuando una lancha rápida con cuatro tripulantes a bordo se les emparejó.

Señalaron que los sujetos con pasamontañas y armas largas los amenazaron, al tiempo que les gritaban que se trataba de un asalto y que cooperaran si querían salir bien librados.

Asimismo, se apoderaron de las redes con las especies de escama capturadas,  del motor fuera de borda de 75 caballos de fuerza y sus aditamentos, el radio de banda marina y de sus teléfonos celulares, además fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo, para luego retirarse, dejándolos a la deriva.

Así permanecieron durante varias horas, hasta que salió el sol y afortunadamente otra embarcación pasó cerca de ellos con pescadores a bordo, a quienes les pidieron auxilio y tras explicarlos el suceso fueron ayudados y remolcados a puerto seguro.

OTRO CASO

El otro caso se registró también en horas de la madrugada, pero en la Laguna de Términos cuando Marco Antonio Rivero Cu, de 30 años de edad y Javier Gómez Hernández de 40, se encontraban revisando las llamadas “nasas” o trampas que usan para la captura de la jaiba, cuando llegaron cuatro sujetos a bordo de otra embarcación y en similares circunstancias fueron despojados de 600 trampas, un motor fuera de borda de 40 caballos y radios de comunicación.

Macario “Güero Chispas” Ochoa Ruiz dijo que este no era su día al sufrir un doble robo a sus embarcaciones y  recriminó el nulo apoyo de las autoridades correspondientes, pues ya presentó varias denuncias ente la Vicefiscalia y nada se ha hecho, quedando impune este tipo de delitos.

Recalcó que lo más grave es que no hay vigilancia en las aguas por parte de la Secretaría de Marina para que detengan en flagrancia a quienes atentan contra la vida de los pescadores.

De los hechos tomó conocimiento la Vicefiscalía Regional, a través del agente del Ministerio Público, Carlos Campos Chi, quien arribó al muelle de los pescadores, ubicado en Isla Aguada, a bordo de una unidad RAM color blanca así como socorristas de la Cruz Roja Mexicana, para proporcionar los primeros auxilios a las víctimas, quienes sufrieron de golpes contusos en diferentes partes del cuerpo.

Tanto los pescadores afectados como el dueño de las lanchas, Macario Ochoa Ruiz acordaron que no presentarán la denuncia de los hechos en ambos casos, pues dijeron que no confían en la Vicefiscalía Regional ni en ninguna autoridad porque nadie hace nada para frenar la ola delictiva que hay en altamar.

Noticia anterior

Filtran imágenes íntimas de Drake Bell

Siguiente noticia

Detiene Semar a tres pescadores por violar la zona de exclusión