Inicio»Carmen»Detiene Semar a tres pescadores por violar la zona de exclusión

Detiene Semar a tres pescadores por violar la zona de exclusión

0
Compartidos
Google+

Hay alto número de reportes de saqueos a plataformas marinas satélites: Carrillo

 

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) detuvo a tres pescadores durante un operativo realizado en las cercanías del campo Nohoch la madrugada de ayer, por violar la zona de exclusión de Pemex, por lo que fueron remitidos al Ministerio Público de la PGR.

Los detenidos estaban a bordo de la embarcación “Tarifa”, cuya matrícula indica que su puerto de origen es la barra de San Pedro, del municipio de Centla de Tabasco y colindante con la comunidad de Nuevo Campechito.

Los elementos de la Semar los trasladaron a la Capitanía de Puerto en Ciudad del Carmen para dar parte de la situación, pero Ildefonso Carrillo Mora, titular de esa dependencia señaló que no podía dar información al respecto pues los nuevos lineamientos se lo impiden.

Además indicó que se realizaban las actas correspondientes por las autoridades ministeriales para el deslinde de responsabilidades y saber las intenciones de los tripulantes de la “Tarifa”, sobre todo por el alto número de reportes de saqueos a plataformas marinas satélites.

Es poco probable que se inicie un procedimiento legal en su contra, precisó una fuente al interior de Pemex que pidió el anonimato, pues al momento de su captura no se encontraban dentro de una plataforma.

Cabe destacar que en el primer trimestre del año, la estadística de Pemex reporta que cuatro unidades satélites de los complejos Abkatún-Pol-Chuc y Nohoch, ubicadas en la Sonda de Campeche han sido saqueadas.

El dos de abril se viralizó un video grabado por tripulantes de una embarcación abastecedora donde se observaba a cuatro personas que saqueaban cableado del sistema BEC de generación de energía eléctrica de la plataforma Octópoda de Perforación Yaxché-A del complejo Abkatun-Pol-Chuc.

Ahí se observa como dos sujetos a bordo de la plataforma saqueaban el cableado y otros equipos para que dos piratas lo recibieran, con total tranquilidad por la nula presencia de la Semar o vigilancia física de Pemex.

El saqueo de este equipo provocó que se generara un corte de luz en la instalación marina, a pesar de la denuncia oportuna de la tripulación de la plataforma, ya que la unidad de la Semar tardó más de una hora en llegar al sitio del robo, cuando ya los presuntos delincuentes huyeron.

Noticia anterior

Asaltan y golpean en altamar a ribereños

Siguiente noticia

Contrata Petróleos a extranjeros: Hinojosa