Inicio»Carmen»Pierde la Zofemat 72 mdp en 10 años

Pierde la Zofemat 72 mdp en 10 años

0
Compartidos
Google+

En El Carmen son alrededor de cinco mil familias las que desde hace muchos años viven en predios irregulares, sin pagar cuota por uso de suelo dentro de la Zona Federal Marítima Terrestre (Zofemat). Tan solo una colonia representa pérdidas superiores a los 72 millones de pesos en 10 años, informó Miguel Ángel Martínez Ramírez, titular de la dependencia.

Estos asentamientos irregulares han depredado cerca de cinco mil 600 hectáreas de manglar en la costa de la Isla y 9 mil 500 que se encuentran deterioradas, desde la Península de Atasta hasta Sabancuy, sin que existe un censo del número de familias que hay en asentamientos irregulares en las zonas costeras.

Puso de ejemplo la zona conocida como Nueva Venecia, asentamiento irregular cerca al balneario La Manigua, donde habitan 900 familias desde hace 10 años no pagan un solo peso a la Zofemat por terrenos que van desde los 160 hasta los 450 metros cuadrados.

Esa área representa para la dependencia federal una pérdida aproximada de 72 millones 57 mil 600 pesos por la década en la que no se ha recibido pago por el uso de suelo, explicando que cada metro cuadrado que ocupan tiene un costo bimestral de 8.34 pesos, recalcó.

De las más de cuatro mil familias que ocupan un predio en la periferia de la Isla, solo 10% cuenta con el pago de alguna concesión, permiso y autorización emitida por la delegación de la Semarnat en Campeche.

Indicó que el 90% restante se considera irregular y por ello deben pagar un permiso por la ocupación del suelo según lo marca la Ley de Uso y Goce de la Zona Federal Marítima Terrestre y Terrenos Ganados al Mar.

Por lo que se inició un programa de cobro en las invasiones como Nueva Venecia y Arroyo de los Franceses en la misma colonia Manigua, La Ilusión cercana a la colonia 23 de Julio y en las zonas con mayor urbanización.

Aceptó que el trámite ante Semarnat es engorroso y tardado, pero señaló que es importante que se realice el pago por el uso de suelo, de lo contrario se iniciaría un embargo.

Sin embargo, familias que habitan en el asentamiento Nueva Venecia, consideraron como un abuso la exigencia de pagar exorbitantes cantidades de dinero por concepto de uso de suelo, cuando en esa parte de la Isla  carecen de todo tipo de servicios públicos.

Noticia anterior

Camioneta golpea motocarro; guiador resulta contundido

Siguiente noticia

Calor afecta al tomate