Inicio»Carmen»Tesorero no presenta el informe financiero

Tesorero no presenta el informe financiero

0
Compartidos
Google+

Persiste la opacidad por  parte del edil en el manejo de las cuentas públicas   

 

El tesorero municipal, Israel Medina Posadas no cumple con sus funciones al no presentar el informe contable y financiero de  marzo durante los primeros cinco días de abril, como lo marca la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche.

Manifestó lo anterior el síndico administrativo, Alberto Rodríguez Morales, al insistir que persiste la opacidad por parte del alcalde panista Pablo Gutiérrez Lazarus en el manejo de las cuentas públicas y realizar las sesiones ordinarias de manera mensual: ¿Y así quiere reelegirse?, se preguntó.

Reiteró que dicha ley, en su artículo 102 señala las obligaciones del titular de la Tesorería, entre las cuales está el presentar de manera mensual, en los primeros cinco días del mes siguiente, un informe financiero y contable de los egresos e ingresos que tiene la Comuna y que se debe entregar al cuerpo edilicio.

Asimismo, recordó que el tesorero entró en funciones a principios de enero tras la renuncia de Ligia Patricia Castillo Góngora, llevando más de tres meses en el cargo y en este lapso de tiempo no ha presentado los estados financieros de los primeros tres meses del año de manera puntual como marca la ley.

Rodríguez Morales indicó que su actitud demuestra que existe una falta de compromiso ético y profesional de su parte al no cumplir con esta obligación que tiene no solo con el Cabildo, sino con la comunidad en general, principalmente en estos momentos en que el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus busca su reelección y podría incurrir en malversación de recursos públicos.

“El tema de las cuentas administrativas de marzo es muy importante porque ya entró en vigor la reestructuración de la deuda pública y se pagó menos en ese mes, ahorrándose una suma de dinero que no sabemos en qué será invertido para beneficio de los ciudadanos”, destacó Rodríguez Morales.

“Es importante que el alcalde clarifique al Cabildo y a los ciudadanos en qué o donde invertirá el recurso que se ahorre con el pago de la deuda pública, pero vemos que persiste la falta de transparencia en el tema de las cuentas oficiales y esperemos que no vayan a parar a su campaña electoral reeleccionista”, recalcó.

Asimismo, indicó que aunque la Comisión Edilicia de Hacienda no haya solicitado dicho informe como se comprometió hacerlo de manera mensual, el tesorero Israel Medina Posada tiene la obligación de entregarlo los primeros cinco días del mes siguiente al que termina.

“El titular del manejo del erario cae en la dinámica y el vicio de la opacidad, además de demostrar un nulo compromiso ante la ciudadanía de transparentar los recursos, lo crítico del asunto es que es solapado por el alcalde quien se niega a realizar las sesiones ordinarias porque así le conviene a sus intereses personales”, subrayó.

Noticia anterior

Mantendrá el Freciez su protesta indefinida

Siguiente noticia

Se desploma precio del kilogramo de ganado