Inicio»Carmen»Cambio climático, peligro para la Isla

Cambio climático, peligro para la Isla

2
Compartidos
Google+

Por efectos del cambio climático, las fechas de los frentes fríos se prolongan cada vez más, mientras que los huracanes inician más temprano, si se llegaran a encontrar dos fenómenos en el Golfo de México, la Isla podría desaparecer bajo el agua, mientras que la Dirección de Protección Civil no ha implementado ni siquiera las medidas mínimas para una catástrofe.

Expresó lo anterior  Marco Antonio Rodríguez Badillo, presidente de Red Manglar, A.C., y que especificó que los habitantes corren  riesgos, precisamente en esta temporada en que no han terminado los frentes fríos, pero en mes y medio inician los ciclones y cualquier huracán o tormenta tropical que esté en el Golfo de México  y que lo toque un frente frío, hará que este fenómeno se venga sobre la Isla.

“En el momento en que un ciclón tropical o un huracán entre sobre esta porción de tierra, los niveles de agua suben cuatro metros, por lo tanto desaparecería, ya que la parte más alta anda en dos metros, entonces, con cuatro metros se comunicaría el Golfo de México con la Laguna de Términos y prácticamente, desaparecería”, sostuvo.

Indicó que aunque suene catastrófico es una realidad, máxime si aún destruyen la duna costera, que es el frente al Golfo de México y siguen talando manglares, que son barreras naturales que amortiguan el golpe de agua en caso de un ciclón.

Apuntó que es conveniente incrementar las medidas de protección civil, exigir y tener al menos un chaleco salvavidas para cada ciudadano.

“Es increíble que viviendo en una Isla tan sensible y con ese potencial de riesgo, no nos exigen siquiera un chaleco salvavidas, porque teniendo uno, pues flotas y en algo te ayuda, al menos desde el punto de vista sicológico”, destacó.

Lamentó la negligencia de la Dirección de Protección Civil, afirmando que varios de sus elementos, ni siquiera saben nadar, mucho menos están preparados para ayudar a la población en caso de un desastre natural de grandes magnitudes.

“Cuando tenemos un monstruo de esos enfrente, vienen los frentes fríos y no tenemos para dónde salir, porque mucha gente emigraría en vuelos privados o en helicópteros, en fin”, recalcó.

Además Protección Civil tiene la obligación de generar conciencia en la ciudadanía, para cambiar hábitos, para dejar de quemar los montes, para reducir los combustibles fósiles y sobre todo, para el cuidado del manglar, dijo.

“El problema que tenemos, es el incremento de temperaturas en el planeta, que está modificando todos los comportamientos del clima y puede cambiar en cualquier instante”, concluyó el activista.

Noticia anterior

Sigue el FUTV sin tener aplicación

Siguiente noticia

Lluvia y nublados por frente frío 44