Inicio»Carmen»Recursos públicos en evento partidista

Recursos públicos en evento partidista

0
Compartidos
Google+

Van funcionarios a presentación de Pablo Gutiérrez como candidato

 

Rodeado de un séquito de funcionarios, con cámaras y grabadoras propiedad del Ayuntamiento, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se presentó ayer como candidato del Partido Acción Nacional en busca de la reelección, y cayó en contradicciones al ser cuestionado sobre el uso de recursos públicos en este evento partidista y proselitista.

El acto fue en las oficinas del Comité Directivo Municipal (CDM) albiazul, y estuvo encabezado por el dirigente local Sebastián Calderón Centeno.

El munícipe exhibió actitud triunfalista y mueca socarrona, y llamó la atención la presencia de la vocera de la Comuna, Diana Bravo Carrillo, quien se hizo acompañar de un fotógrafo que, a su vez, usó equipo propiedad oficial para la cobertura del evento, lo que fue calificado como uso de recursos públicos para un acto partidista y proselitista.

A señalarle al presidente municipal lo irregular de esta situación, optó por el cantinfleo, para tratar de encontrar una salida fácil al tema.

—Vemos a la vocera y al camarógrafo, se le comentó.

—Es parte de mi acompañamiento, soy alcalde, externó.

—¿Ahorita está como alcalde?, se le preguntó.

—Ssssssí, respondió.

—¿Es candidato o alcalde?, lanzó el reportero.

—La campaña inicia este 29 y estamos en el proceso donde damos a conocer quiénes somos los candidatos, contestó.

Tras recordarle que durante su campaña proselitista en 2015 se comprometió a ser alcalde las 24 horas al día los siete días de la semana, y que ha insistido en que esta situación también atañe a los funcionarios.

Y se le señaló que en el lugar había personal de Comunicación Social pagado con los impuestos de la ciudadanía, cubriendo un acto de campaña, repuso:

“No hay tal, aquí tenemos horario de trabajo todos. Hay fines de semana también y desde siempre hemos estado entregados a la labor en todo el municipio, sin importar si es fin de semana o día festivo”.

“Hay que leer bien —apuró a agregar—, estoy como alcalde y como candidato registrado. Ilegal es aprobar una reforma y no reconocerla, eso sí es contradictorio. Es apegado a la ley, es la primera vez que se presenta algo así y quizá es la novedad”.

La cuestión es apegarnos a las disposiciones legales, hay una clara situación referente a alcaldes, no solamente de nuestro Estado, son cuestiones que se modificaron legalmente desde 2014 con la reforma electoral, que hoy en día nos permiten estar así, insistió.

Quizá algunas personas —dijo por último—, incluyendo a autoridades electorales, no se han dado a la tarea de analizar minuciosamente la legislación, pero nosotros hemos ensayado bien y, apegándonos a lo que marca la ley, estaremos trabajando.

 

SÓLO FINES DE SEMANA

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus sólo podrá hacer campaña los fines de semana, o sea sábados y domingos, afirmó el dirigente panista Sebastián Calderón Centeno.

El miércoles —añadió—, el IEEC reformó, hizo una adición a la reglamentación electoral donde se expresa que los presidentes municipales que deseen reelegirse y los que tienen los cargos de elección popular, tienen dos opciones:

Una es retirarse 45 días antes de que sea el día de la elección, y la otra avisar con 48 horas de antelación al propio instituto si continúan o no en el cargo. En caso de continuar en funciones, el candidato en activo sólo podrá hacer campaña sábados y domingos.

El IEEC —afirmó— se fue más allá de sus atribuciones, pues está contra la Ley Federal del Trabajo, que especifica que hasta los que son de elección popular son trabajadores, y todos tienen ocho horas de trabajo, aparte de sus descansos y vacaciones.

Entre las candidaturas destacan la planilla del edil: primera regidora, Aurora Ceh Reyna; segundo regidor, Pedro Sánchez Villanueva; tercer regidor, Mayela Martínez Arroyo; cuarto regidor, Julio Sánchez Solís; quinto regidor, Edith Chi Domínguez; sexto regidor, Adolfo Armenta Silva (de Movimiento Ciudadano); séptimo regidor, Mireya López Peña, y síndico jurídico, Janini Casanova García.

Noticia anterior

Trabajará Castro por las mujeres

Siguiente noticia

Hay 100 UMAS en Campeche