Inicio»Carmen»Burda farsa blindar zona de exclusión

Burda farsa blindar zona de exclusión

1
Compartidos
Google+

Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva más de medio año acusando a los pescadores de cometer robos en las plataformas de la Sonda de Campeche, pero no hay un solo detenido, un video o una prueba de que la empresa dice la verdad, aunque les ha servido como pretexto para ampliar y blindar la zona de exclusión.

Manifestó lo anterior Pablo López Figueroa, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), al calificar la restricción como “una burda farsa, orquestada para proteger mezquinos intereses, en detrimento directo del patrimonio de la nación”.

El 8 de diciembre de 2017, la Secretaría de Marina publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una modificación al acuerdo en el que se establecen zonas de seguridad para la navegación y sobrevuelo en las instalaciones petroleras.

Dicho acuerdo establece medidas emergentes en las áreas de exploración y extracción de hidrocarburos. Contempla cuatro polígonos que establecen zonas a evitar en las que únicamente se permitirá el tráfico de embarcaciones o aeronaves que sean requeridas para la operación de las instalaciones petroleras.

Sin embargo, a decir del activista, a partir de esa fecha, Pemex ha informado de constantes saqueos en las plataformas ubicadas en el polígono, acusando a los pescadores por los robos, pero sin exhibir pruebas.

“Durante más de 30 años de explotación petrolera en la Sonda de Campeche, ha existido vigilancia, si quisieran proteger el área de plataformas, lo hubieran hecho desde que instalaron”, sostuvo.

Aseguró que las embarcaciones que llegan al área de plataformas, tienen que estar bajo el visto bueno de Control Marino, ninguna se les escapa, entonces si hay robos en plataformas, ellos saben quiénes son, lo extraño es que ahora después de la llamada reforma cambiaron drásticamente.

Indicó que los contratos de exploración y producción petrolera que ya fueron entregados a empresas extranjeras, impiden a la Comisión Nacional de Hidrocarburos visitar las áreas de exploración y producción y tampoco pueden cuantificarla por lo que el Gobierno mexicano no podrá saber qué cantidades de petróleo son extraídas, lo que pone la soberanía nacional en riesgo.

Además, Pemex puso la comercialización del crudo en manos de una empresa noruega, sin argumentos sólidos para justificar la decisión.

“Con eso queda claro el cierre y ampliación de la zona de exclusión, no quieren a ningún mexicano en el área, sea pescador, ingeniero, tubero o cualquier otra persona, porque ya no nos pertenece, prueba de ello es que Pemex contrata personal extranjero, para sustituir a los mexicanos que ha despedido”, afirmó.

Recalcó que lo que hacen es ponerse al servicio de los extranjeros para activarles instalaciones y garantizarles las mejores condiciones para el saqueo y pronto se irá dando la misma situación en instalaciones terrestres.

“La Empresa Productiva del Estado le cierra las puertas laborales a los mexicanos y nadie hace nada al respecto, volvemos a la época en que la producción petrolera estaba en manos de los extranjeros”, acotó.

Noticia anterior

Por un Campeche con más potencia: Christian Castro

Siguiente noticia

El cáncer, la depresión y los suicidios atacan a niños