Inicio»Carmen»Veda de camarón siete barbas afecta a ribereños

Veda de camarón siete barbas afecta a ribereños

0
Compartidos
Google+

Desde el primero de mayo cuando el camarón siete barbas está en veda, se quedarán cientos de pescadores sin empleo, lo que agudizará la crisis económica que enfrenta este sector de la población local.

Consideró lo anterior José Luis Escalante Morales, presidente de la Cooperativa “Rebeldes de la Caleta”, al solicitar a las autoridades competentes oportunidades de empleo temporal, para los pescadores.

Recordó que antes los ribereños buscaban trabajo como albañiles durante los cmeses que dura la veda, pero ahora las cosas en ese sector no están nada bien, así que la desesperación será mayor si no hay otras oportunidades del sector gubernamental.

Mencionó que con la nueva reforma al artículo 420 del Código Penal Federal, el castigo a los pescadores que sean sorprendidos al capturar especies en veda será por delincuencia organizada, lo que vendría a perjudicar a las familias de los ribereños, en caso de que algunos se arriesguen a la pesca por la necesidad económica.

“Los pescadores son seres humanos que necesitan cubrir sus necesidades, como alimentación, vivienda, estudio de sus hijos, el pago de los servicios como luz, agua, entre otros, y si nos ponen estos candados a las actividades diarias nos sumergen en la pobreza”, señaló.

Por ello tienen la necesidad de apoyos, que haya opciones para emplearlos en otras actividades. Tienen que buscar los recursos para cubrir las mínimas, sin embargo, el panorama es muy complicado con las restricciones a la pesca, expuso.

Indicó que Sagarpa dio a conocer los detalles sobre la veda temporal para la captura de las especies de camarón existentes en aguas marinas de jurisdicción federal en el Golfo de México y Mar Caribe.

En el caso de los pescadores dejarán de capturar el camarón siete barbas a partir de ayer hasta las 24:00 horas del 30 de septiembre. Pero en estos cuatros meses para los que se dedican a la captura de esta especie, parecería que son años.

La veda de camarón rosado a la que se dedican pescadores de altura empezará el primero de junio. Sin embargo, para ellos es un freno a nuestros ingresos y el suspenso llega a sus casas, agregó.

“No buscamos desafiar la medida y menos a la vigilancia que implementaran las autoridades federales, pero nos atan de manos durante cuatro meses”, concluyó.

Noticia anterior

Apoyan en Chiná a Jorge Chanona

Siguiente noticia

Tenemos gasolinas más caras