Inicio»Carmen»Disuelven secciones sindicales de Pemex

Disuelven secciones sindicales de Pemex

11
Compartidos
Google+

Las secciones sindicales 16, 22, 23 y 31 del sur de Veracruz desaparecieron, lo que indica que sigue el desmantelamiento de Pemex y que en breve sucedería lo mismo con la 42 y 47 de Carmen.

Al advertir lo anterior, Manuel Hinojosa Jáuregui, delegado estatal de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP), consideró lamentable que Pemex haya puesto en manos de empresas extranjeras la exploración y producción petrolera.

La empresa productiva del Estado y sindicato están siendo disueltos poco a poco, lo que generará más despidos y jubilaciones anticipadas de trabajadores.

A través de las licitaciones de rondas —expuso—, son agotadas las fuentes de empleo de la empresa que más dinero deja al país.

Desaparecieron las secciones de Moloacán, Villa Cuichapa, Agua Dulce y Las Choapas, lo que deja en la incertidumbre a la 42 y 47 carmelitas, en virtud de que cada vez es menor el trabajo en el área marítima de la Sonda de Campeche.

“Hay inversiones de empresas privadas y extranjeras, pero no se refleja en los bolsillos de los mexicanos, y además se desploma el empleo de la propia empresa”.

“Hay secciones que están por desaparecer porque la materia de trabajo fue entregada a transnacionales, sobre todo en exploración y producción, que son las actividades principales en Carmen”, puntualizó Hinojosa Jáuregui.

No hay momento exacto, puede ser antes o después del proceso electoral, pero una realidad es que se busca desaparecer al gremio petrolero, porque se acabó con la fuente de trabajo.

El desmantelamiento de la exparaestatal en Carmen es evidente, hace más de ocho meses Pemex Exploración y Producción abandonó la Isla y su director general, Javier Hinojosa Puebla, despacha en las lujosas oficinas de la Torre Pemex de la Ciudad de México.

Otra muestra es el edificio Corporativo Cantarell, ubicado sobre la calle 25 número 49 de la colonia  Guadalupe, que fue abandonado por la empresa a inicios de este año.

 

sin jubilaciones

En el 2017 se registraron 15 mil despidos en el país, principalmente en zonas marinas como Ciudad del Carmen, Tabasco y Veracruz, y el “adelgazamiento” de la plantilla laboral continúa, pues muchos reciben jubilación forzosa y esas plazas son canceladas. Pronto las secciones de Carmen no tendrán razón de ser.

Algunos alcanzarán la jubilación anticipada, pero la mayoría no porque son transitorios, y por eso resulta un tanto difícil comprobar el número de personas que han sido dadas de baja, manifestó Hinojosa Jáuregui.

De seguir adelante la reforma energética irá desapareciendo el gremio petrolero, y al tiempo que desaparecen fuentes de empleo aumentan los puestos gerenciales, por lo que el presupuesto sigue igual, es decir, se paga a gente improductiva, concluyó.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Buscan apoyar en trámites de rehabilitación de casonas