Inicio»Carmen»Denuncian a edil por violar la ley electoral

Denuncian a edil por violar la ley electoral

0
Compartidos
Google+

Por uso ilegal de espacios públicos, lo que atenta contra la equidad electoral, y difusión de obras y acciones durante la veda electoral, dos ciudadanos sin filiación partidista interpusieron sendas denuncias ante el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), “contra los abusos y excesos del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, que están a la vista”.

Informó lo anterior el asesor legal de los inconformes, Pedro Damas Arcos, quien puntualizó que los quejosos Aurelio Trejo Tinal y Mireya Quinto Lagos se acercaron al Consejo Ciudadano de Carmen A.C., que encabeza, para ver de qué manera podían presentar queja o denuncia contra la actitud y acciones del munícipe y actual candidato a la reelección.

“Quinto Lagos manifestó su inquietud por la difusión del edil en redes sociales de obras y acciones presuntamente ejecutadas por su administración, desoyendo la veda electoral, mientras Trejo Tinal preguntó si las estructuras e instalaciones del Ayuntamiento son exclusivas para el alcalde, porque solamente hay publicidad suya en esos sitios”.

En las reformas a la ley existen lagunas —expuso Damas Arcos—, por eso Pablo Gutiérrez Lazarus puede ser candidato a la reelección sin dejar el cargo, aunque hay la condicionante de que solamente debe hacer campaña los fines de semana.

Además —prosiguió el jurista—, el hecho de que siga en el cargo violenta el principio de equidad establecido en la Constitución, debido a que todos los candidatos no están en igualdad de condiciones.

Les hice saber que efectivamente Pablo Gutiérrez Lazarus está violando las leyes y los procedimientos electorales, ya que en la circular DEOE/12/2018, el Consejo Estatal fue notificado sobre la omisión hecha por parte del Ayuntamiento de Carmen, que debió entregar al IEEC la lista de bastidores y mamparas disponibles en el municipio, para que fueran repartidas de manera equitativa entre los partidos políticos y candidatos independientes, afirmó el abogado.

Por esta razón, el cuerpo de abogados del Consejo Ciudadano de Carmen les aconsejó iniciar un proceso para detonar la intervención de la autoridad electoral, en virtud de que dicha instancia no ha actuado de oficio, a pesar de que los delitos electorales cometidos por el munícipe y candidato están a la vista de todo el mundo.

“Fue así que los acompañamos a presentar sus quejas ante el Consejo Municipal del IEEC. La primera de ellas fue por la difusión masiva e ilegal de obras y acciones en tiempos de veda electoral, porque dentro de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Constitución Política del Estado de Campeche y la Constitución Política de nuestra nación, la autoridad municipal y estatal no pueden hacerlo”.

“La única excepción es por cuestiones de salud pública, seguridad pública o una emergencia, lo que no se da ninguna de las dos condiciones”, apuntó.

El presidente municipal abusa —reiteró el dirigente del Consejo Ciudadano de Carmen A.C.—, porque usa las estructuras municipales ubicadas en espacios públicos y camellones, para poner exclusivamente su propaganda, y esto es violatorio del principio de equidad plasmado en la Constitución.

Para finalizar, Damas Arcos aseveró que se trata de la primera de una larga fila de denuncias, porque los ciudadanos no están de acuerdo con el alcalde y su manera déspota de actuar siempre por encima de la ley, por eso están presentando sus quejas por las acciones que está llevando a cabo.

Noticia anterior

América gana “Reyes de Leyenda” a Cruz Azul

Siguiente noticia

Operativo para vigilar veda del camarón 7 barbas