Inicio»Carmen»Despiden a marineros en huelga de hambre

Despiden a marineros en huelga de hambre

6
Compartidos
Google+

Los cuatro marineros, que cumplieron ayer 96 horas en huelga de hambre, a bordo de la barcaza DLB-801 de Oceanografía fueron despedidos de la naviera, acusados de imprudencia y descuido inexcusable. El capitán de la nave Rafael Nava Villalpando fue obligado a desembarcar, sin que enviaran un relevo.

Presuntamente la orden fue dada por Amado Yáñez Osuna, socio mayoritario de la empresa, y el encargado de ejecutarla fue Joaquín García Gómez, director de Recursos Humanos, incidente registrado a las 11:45 horas.

García Gómez abordó la barcaza, que se encuentra anclada en aguas de la Laguna de Términos frente al malecón de la ciudad, para informarles a los cuatro tripulantes, que a partir del jueves 17 (ayer), quedan despedidos sin responsabilidad para el patrón.

Daniel Jerónimo Hernández, Ifraín González López, Hugo Morales Carrillo y Mardonio Flores Almanza se negaron a firmar el documento que era entregado por personal del área jurídica de Oceanografía, algunos lo rompieron y otros lo tiraron en la cubierta, pero aseguraron que mantendrán su huelga de hambre a bordo de la nave.

A Rafael Nava se le dio la orden para desembarcar y la empresa no envió a su relevo, por lo que el navío queda sin una autoridad certificada ante la Capitanía de Puerto, violentando las normas internacionales sobre las actividades marítimas.

 

ESTABLES

Por su parte, personal médico del área epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria No. 3, abordaron la barcaza para checar el estado de salud de los cuatro trabajadores.

El doctor Juan Chan Estrella, realizó la valoración de cada tripulante, que consideró estables.

Mediante glucómetro y baumanómetro se verificó el nivel de glucosa y la presión arterial de los mismos, también se les revisó el estado general de salud, concluyendo que los trabajadores se encuentran en buenas condiciones físicas y mentales, descartando peligro inmediato.

Se les hizo entrega de sobres de vida suero oral, para que puedan considerarlo dentro de su ingesta de agua y evitar situaciones de deshidratación.

Chan Estrella los exhortó dar aviso de inmediato a las instancias de salud para su atención en caso de algún síntoma o malestar.

A su vez, Abraham Raymundo Calán Ruiz, coordinador de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, señaló que ya tiene conocimiento de la resistencia civil que realizan los cuatro tripulantes.

Personal de la Visitaduría recomendaron a los marinos pensar en su salud y su seguridad ingiriendo alimentos, explicándoles las consecuencias que tendría una acción de inanición prologada en su cuerpo, aunque esto no significa que los coaccionen para dejar su lucha.

Noticia anterior

Por cuarta vez roban en escuela de Minas

Siguiente noticia

Reconoce la Utecan trabajo de profesores