Inicio»Carmen»Yáñez podría incurrir en explotación de personas

Yáñez podría incurrir en explotación de personas

0
Compartidos
Google+

Las figuras delictivas de trata y explotación de personas pudieran configurarse como nuevos cargos en contra de las múltiples violaciones a la ley y a los derechos humanos en que ha incurrido con impunidad el socio mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, denunció Alfredo Salazar López, quien se acredita como representante legal de los trabajadores activos de la naviera.

Señaló que el pasado miércoles 16 la senadora Adriana Dávila Fernández pidió que se exhorte al encargado de despacho de la PGR a investigar lo acontecido en los buques pertenecientes a Oceanografía, S.A. de C.V., y determine si existieron hechos constitutivos del delito de trata de personas y explotación.

Desde la intervención del SAE, los trabajadores acusan haber trabajado y permanecido a bordo bajo amenazas, lo que sin duda, resalta la legisladora, “se trata de trabajos y servicios forzados sancionados por la ley general de la materia”.

Marinos a bordo de las embarcaciones de la empresa acusaron a Amado Yáñez de explotación laboral, al no permitirles bajar de las mismas, ni cubrirles el pago correspondiente a las jornadas laborales realizadas, y ahora arremete contra cuatro tripulantes que develaron su inconformidad mediante una huelga de hambre.

Explicó que el SAE fue la instancia que los enganchó al contratarlos para estar a bordo, también ahora le corresponde cubrir sus pagos por entrega de bienes incautados a Oceanografía.

También pidió la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que inspeccionen las condiciones laborales que pulsan los trabajadores y se verifique que la empresa cubra los pagos demandados y sustanciados dentro de las juntas federales de Conciliación y Arbitraje.

Indicó que la huelga de hambre que sostienen los trabajadores de la barcaza DLB-801 se deriva de la ausencia de pago desde hace más de un año, además de las precarias condiciones en las que viven en el navío, que ya presenta incluso una línea de agua.

Por otro lado, Daniel Jerónimo Hernández, Ifraín González López, Hugo Morales Carrillo y Mardonio Flores Almanza, denuncian acoso y presión de las autoridades portuarias para que desembarquen del navío y busquen otra opción legal para exigir sus pagos.

Recalcaron que ayer el personal de la Capitanía de Puerto a cargo de Ildefonso Carrillo, subió a la barcaza para que desembarquen.

Pero se negaron, pues saben que una vez que pongan un pie en tierra firme Amado Yáñez los desconocerá, pues apenas el jueves les informaron que están despedidos, de manera injustificada.

Noticia anterior

Chapines desplazados, en situación inhumana

Siguiente noticia

A juicio oral edil por adeudo del Carnaval 2016