Inicio»Carmen»Van 20 tortugas muertas en este año: Guzmán

Van 20 tortugas muertas en este año: Guzmán

0
Compartidos
Google+

En lo que va de este año 20 tortugas de las especies lora, carey y blanca han muerto en las costas carmelitas, 10 más las registradas en este mismo periodo en el 2017, por lo que considera un año atípico en decesos de quelonios, informó Vicente Guzmán Hernández, líder del Proyecto Carey  del Área Natural Protegida  Flora y Fauna Laguna de Términos.

Destacó que el municipio ocupa el primer lugar en decesos de estas especies marinas en peligro de extinción en el Estado y en años anteriores hay registros en todo el litoral campechano recalaban muertas hasta 50 ejemplares, principalmente durante la temporada de anidación.

Guzmán Hernández explicó que por lo general la muerte de las tortugas se atribuyen a actividades atípicas de la zona, muchas veces son golpeadas por lanchas rápidas y cortadas por las propelas de las motores fuera de borda y terminan enmalladas en las redes de los pescadores, quienes para no ser inculpados por alguna captura incidental o comercio ilegal de las mismas, las abandonan a la deriva hasta que recalan al litoral.

Otros decesos están relacionados con la actividad pesquera y petrolera en el Golfo de México, opinó.

Aunque no hay estadísticas de arribo y desove de las especies en el municipio, en los registros estatales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se indica que durante el 2017 se vigilaron cuatro mil nidos de las tres especies y se pudieron liberar alrededor de 192 mil crías.

Ecologistas locales han denunciado en varias ocasiones que el organismo “Red de Varamiento” no explica las causas de la mortandad de las especies —20 en cinco meses es un número alarmante— solo son sepultureros de los restos que recalan a la Isla.

Julio Manuel Sánchez Solís, director de Protección Civil, indicó que su personal atiende las alertas de la población cuando ubican a un quelonio muerto en las playas de la costa carmelita, la zona de Playa Norte es a donde han sido encontradas la mayoría de las tortugas muertas.

Afirmó que se notifica a las dependencias que integran la Red de Varamiento como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Secretaría de Marina (Semar) y Petróleos Mexicanos (Pemex), pero que a veces tardan en responder al llamado.

Noticia anterior

Estalla neumático a tráiler y choca contra guarnición

Siguiente noticia

Miente Du Bar por motivos políticos, acusa Ceballos Cámara