Inicio»Carmen»Reforma energética se tradujo en miseria e inseguridad: delegado

Reforma energética se tradujo en miseria e inseguridad: delegado

1
Compartidos
Google+

La reforma energética sólo trajo a Carmen hambre, miseria, desempleo e inseguridad, aseguró Federico Aguilera Gutiérrez, delegado nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza.

Dijo que 80 años después de la expropiación de Lázaro Cárdenas Del Río, el petróleo regresa a manos de empresas extranjeras que perpetuarán el grave daño a la ecología que durante décadas Petróleos Mexicanos (Pemex) cometió en nuestras aguas.

Para Carmen, la industria petrolera no sólo ha tenido efectos económicos negativos, sino también impactos social y ambiental que han sido pasados por alto.

“Las plataformas instaladas en la Sonda de Campeche han contaminado el lecho marino, los lodos usados para perforar pozos, que son altamente contaminantes, nunca los recogieron y acabaron con el pasto marino, que era sitio de anidación del camarón rosado, principal recurso pesquero en la zona”.

El activista aseguró que en la Laguna de Términos han sido hallados hidrocarburos aromáticos en ostiones y otras especies, lo que demuestra el daño ambiental provocado por la industria petrolera. La política es extraer el mayor volumen sin importar el equilibrio ambiental o la conservación de los recursos naturales.

Recordó el acuerdo intersecretarial 117, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2003, para ampliar las zonas de prevención y exclusión marítima en la Sonda, incluyendo la prohibición para el ingreso de barcos pesqueros y camaroneros.

“El pretexto fue que terroristas disfrazados de pescadores podrían atentar contra las instalaciones estratégicas de Pemex, pero sólo desplazaron a 12 mil familias de pescadores que quedaron en tierra sin alternativas productivas”.

Es un daño social aún no resarcido, pues los pescadores se quedaron sin opciones laborales, y la realidad es que el acuerdo fue pretexto para tratar de ocultar la contaminación y el daño ocasionado por la industria petrolera.

El lecho marino, dijo por último Aguilera, alberga toneladas de hacer y sustancias químicas que provocan contaminación irreversible.

Noticia anterior

Guarida de vándalos antiguo nosocomio

Siguiente noticia

Tras paro empleará a albañiles locales