Inicio»Carmen»En Unacar 84 intoxicados

En Unacar 84 intoxicados

0
Compartidos
Google+

Al menos 84  aplicadores de exámenes de admisión de los campus Principal y III de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) resultaron intoxicados ayer, al ingerir alimentos contaminados o en estado de descomposición, que fueron adquiridos por la institución para ofrecerlos como refrigerio.

De acuerdo con el último comunicado emitido por la máxima Casa de Estudios, fueron 81 trabajadores universitarios, entre docentes, administrativos y personal operativo, así como tres aplicadores del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), quienes a las 13:00 horas fueron trasladados por personal de la Cruz Roja Mexicana a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), y al  Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar”.

El primer reporte del incidente se registró a las 12:50 horas, cuando ingresó al 911 una llamada de emergencia por intoxicación múltiple en las instalaciones de la Unacar.

Varias unidades de la Delegación de la Cruz Roja Mexicana acudieron a los campus Principal y III -este último ubicado a la salida de la zona urbana, en el cruce de la carretera Carmen-Puerto Real y la avenida Edzná-, para atender a los docentes, quienes presentaron un cuadro de enrojecimiento en la piel, vómitos, sudoración, náuseas y evacuación líquida, por consumir fetuccini, un alimento elaborado a base de pollo, pasta, brócoli y crema.

Un maestro le comentó a un paramédico que la comida había sido preparada por una empresa de banquetes que se ubica en la avenida Camarón de la colonia Justo Sierra.

Cuando los intoxicados ingresaron a los nosocomios, algunos derechohabientes tuvieron que cubrirse nariz y boca con las manos, para evitar el desagradable olor que despedían. Algunos quedaron en observación y otros fueron dados de alta minutos después de su ingreso.

En redes sociales, el sitio oficial de la Unacar emitió un texto negando que también algunos estudiantes hayan resultado intoxicados, y admitió que sólo fueron los aplicadores de exámenes, maestros y personal de la institución, quienes resultaron afectados.

El director de Protección Civil municipal, Julio Sánchez Solís, confirmó que se trató de una intoxicación masiva por alimentos contaminados, no precisó la cifra de maestros afectados y destacó el trabajo del personal médico de la Cruz Roja.

Ratificó que los intoxicados corresponden a dos Campus de la Unacar, el principal que se ubica sobre la calle 31 y 56, y el III, en la carretera Carmen-Puerto Real.

La Universidad Autónoma del Carmen en su comunicado en el que asienta que fueron 84 las personas que resultaron con intoxicación.

Agregó que a las 14:30 horas, un total de 48 trabajadores universitarios recibieron alta voluntaria en el IMSS, de un total de 55 casos atendidos, quedando 7 en observación. Mientras, que en el Hospital General “María del Socorro Quiroga Aguilar” se atendió a 23, de las cuales 13 fueron dadas de alta, y 6 en el Issste, con cuatro de alta, y el resto en observación hasta las 8:20 de la noche.

En tanto según la Secretaría de Salud en su último comunicado que de los 70 internados por intoxicación, 63 ya fueron dados de alta, sólo 7 permanecen en observación —4 en SSA y 3 en el IMSS—.

Noticia anterior

R.J.P.E. es feminicida en grado de tentativa

Siguiente noticia

Fomenta ASEY impunidad