Inicio»Carmen»Emitió Vicefiscalía medidas cautelares a  favor de los exobreros de Oceanografía

Emitió Vicefiscalía medidas cautelares a  favor de los exobreros de Oceanografía

1
Compartidos
Google+

La Vicefiscalía Regional emitirá medidas cautelares de seguridad a extrabajadores de Oceanografía, los cuales han sido amenazados de muerte y recibido advertencias contra sus vidas y emitirá oficios de restricción al empresario Amado Omar Yáñez Osuna y a sus subalternos Joaquín García Gómez y Jorge Betancourt Méndez.

En tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó el peligro en que se encuentran los exobreros de la naviera los cuales se encuentran vulnerables, explicó Rafael Serrano Frías, luego de presentar el oficio 7067/guardiaB1/2018 donde la Vicefiscalia Regional emitió medidas de protección emergentes.

Las medidas cautelares serán a favor también de los representantes laborales, Elías Marín Moguel, Homero Terán Vanoye y una docena más de extrabajadores.

Entre las disposiciones que emitirán contra Yañes Osuna y señalados, destacan que no podrán acercarse o buscar a los extrabajadores mencionados, pues son señalados como probables responsables del atentado que sufrieron el pasado 19 de mayo.

Serrano Frías recordó que Joaquín García Gómez, gerente de Recursos Humanos de Oceanografía, fue denunciado como autor intelectual de las agresiones que sufrieron la tarde del 19 de mayo, cuando fueron citados para recibir apoyo que permitiría el traslado a la Ciudad de México de su compañero que falleció en Playa Norte, al sufrir un presunto infarto.

 

DENUNCIA

La denuncia fue asentada en el expediente AC-3-2018-4726 en la mesa de guardia B1 por el delito de amenazas en contra de los administradores de la empresa, donde se dejó constancia que cualquier cosa que le pase a los extrabajadores o a sus familias, se responsabiliza a García Gómez, Betancourt Méndez y Yáñez Osuna.

Asimismo, mencionó que muchos de sus compañeros optaron por irse de la ciudad ante el temor que las represalias sean en contra de sus familias, pero que no dejan de luchar para que les paguen sus sueldos caídos y las liquidaciones a que tienen derecho, procesos que llevan ante la Junta Especial Número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje.

Para evitar un posible atentado han determinado no dar detalles de día u hora de sus llegadas a la ciudad y a las oficinas laborales, pues temen que los funcionarios de la empresa los esperen para cumplir sus amenazas, además de que ahora acuden en grupos para poder protegerse de forma más adecuada.

“Nosotros solo queremos que nos paguen nuestras liquidaciones, derechos humanos no ha hecho nada, las oficinas de la Junta Laboral se quema, un barco se incendia y nadie mueve un solo dedo”, atajó.

Noticia anterior

Miles de senectos carecen de pensión

Siguiente noticia

Roban en banco, huyen y desatan balacera