Inicio»Carmen»Pérdidas en más de 2,500 negocios

Pérdidas en más de 2,500 negocios

0
Compartidos
Google+

Ciudad del Carmen., Más de dos mil 500 comercios de diferentes giros registraron pérdidas económicas incuantificables por el apagón de 28 horas, el cual afectó a por lo menos 221 mil personas, estimó Juana Montero Alvarado, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Delegación Carmen.

El incidente, que se registró desde la tarde del viernes hasta las 19:45 horas del sábado, paralizó actividades en establecimientos con venta de ropa y electrodomésticos, tiendas departamentales y de autoservicio y hoteles sin plantas eléctricas alternas.

Los 85 afiliados a la Canaco-Servytur reportaron pérdidas en productos que se echaron a perder por falta de refrigeración y equipos dañados, tanto por el repentino cambio de voltaje al restablecerse el suministro eléctrico como por la caída del sistema.

Además, durante 28 horas o más permanecieron cerrados al no poder laborar, aunque hasta el momento ningún afectado ha pasado informe detallado de sus pérdidas.

Los pocos locales que tenían energía por su cercanía a las dos subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) —prosiguió Montero Alvarado—, sólo cobraban en efectivo, pues no había enlace con las terminales bancarias por la falla en la red telefónica y de celulares.

Por esta razón, las ventas con pago de tarjeta bancaria o electrónica no podían realizarse, tampoco había servicio en los cajeros automáticos, e incluso algunos continúan fuera de servicio.

“La tormenta azotó al comercio local”, resumió la lideresa de los comerciantes locales, y expresó que la población resintió también las consecuencias, pues sus alimentos refrigerados se echaron a perder. “Para todos fueron horas de crisis”, indicó.

Las autoridades de la CFE —exigió Montero Alvarado—, tienen que tomar todas las medidas necesarias para evitar a corto o largo plazo un episodio similar, pues los comerciantes no pueden soportar las pérdidas económicas que se generan.

La situación económica es de gran vulnerabilidad por los dos años anteriores, debido a que muchos comercios cerraron ante las bajas ventas que incluso provocaron el cierre de 20 comercios en la Plaza Zentralia y el mismo número en Plaza Palmira.

Afortunadamente, no hay reporte de pérdidas por saqueos o robos durante la contingencia, entre la tarde del viernes y madrugada del sábado, finalizó.

Noticia anterior

Asegura la Policía Federal a cuatro

Siguiente noticia

Cesen a responsables del apagón