Inicio»Carmen»Participar en ZEE, reto de la Unacar

Participar en ZEE, reto de la Unacar

0
Compartidos
Google+

La Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) actualmente se encuentra entre las 31 mejores universidades del país, y enfrenta el reto de dar impulso a la formación del capital humano que requieren las zonas económicas especiales (ZEE) para Campeche y Tabasco.

Así lo expresó el rector de la Unacar, José Antonio Ruz Hernández, en su primer informe de actividades de su segundo periodo 2017-2018, celebrado ayer en el auditorio del Centro Cultural Universitario, en que destacó que “vivimos tiempos de escasez financiera en el país, y las instituciones de educación superior no están exentas”.

Durante el ejercicio fiscal 2018, la Unacar, a través del convenio tripartita con la Secretaría de Educación Pública y el Gobierno del Estado, recibió 502 millones 948 mil pesos, de los cuales 77 por ciento fue al pago de nómina y el resto a operatividad, explicó.

Del atraso en el pago del aumento salarial de este año, expuso que está en espera de que las autoridades educativas entreguen los recursos, con carácter retroactivo al 1 de enero último.

Ante el secretario estatal de Educación Pública, Ricardo Miguel Medina Farfán, en representación del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas; Fernando Millán Castillo, presidente del Patronato Universitario, y Rafael Campos Enríquez, en representación de la Universidad Autónoma de Puebla, dijo estar listo para la internacionalización.

Estamos abiertos a los retos y beneficios de la globalización del conocimiento, que denominados universalidad. No sólo significa presencia en tres continentes, sino acelerar la movilidad de estudiantes y profesores mediante intercambios académicos, cursos al 100% en otros idiomas, estancias científicas y de innovación en el extranjero y doble titulación.

Además, Ruz Hernández precisó que el 95% de los programas educativos evaluables de nivel licenciatura cuentan con el nivel 1 de los Ciees, y el 85% está acreditado por Copaes, es decir, son de calidad.

En cuanto a la plantilla docente, expuso que 64% de los 222 maestros es de tiempo completo y tiene reconocimiento de Perfil Deseable (Prodep), 104 tienen estudios de doctorado y 37 son miembros distinguidos del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Pese al éxodo que se vive en la isla por la reducción administrativa de Pemex —prosiguió—, en el periodo 2017-2018 la matrícula estudiantil creció a ocho mil 205 alumnos en los niveles medio superior, superior y posgrado, indicativo de la confianza que las familias de la región tienen en la Unacar.

 

VISIÓN Y EMPUJE

Medina Farfán reconoció el liderazgo, visión y empuje de Ruz Hernández, y el trabajo en equipo desde el Consejo Universitario de académicos, maestros, personal administrativo y estudiantes, porque estos resultados no son obra de una persona, sino del esfuerzo y trabajo consolidado y la visión compartida.

“Campeche está frente a un panorama promisorio que representa una gran oportunidad, pero también implica compromisos y retos. El gobernador Alejandro Moreno Cárdenas dirige una estrategia para posicionar a nuestro Estado de manera muy importante”.

 

Noticia anterior

Retienen a operador de retroexcavadora

Siguiente noticia

“Vivo de milagro”: Esbereydi Lozano