Inicio»Carmen»Exedil no regresaría a prisión: abogado

Exedil no regresaría a prisión: abogado

0
Compartidos
Google+

Es muy poco probable que el exalcalde E.I.G.L. regrese a la prisión porque aún le quedan varios recursos legales por agotar, además que todavía no se resuelve su demanda de amparo, por lo que el acto donde se ordenó ponerlo en prisión se encuentra suspendido mientras dure el juicio de amparo, que puede demorar entre ocho meses y un año.

Remarcó lo anterior Sergio Alfonso Pech Jiménez, socio de la firma jurídica Delgado, Pech y Asociados, al indicar que en octubre de 2017 se dictó una sentencia de primera instancia, donde el juez de oralidad declaró la culpabilidad del imputado.

Posteriormente, hubo una apelación, donde el tribunal determinó ratificar la sentencia del juez en febrero de este año y actualmente se tiene conocimiento de que se lleva a cabo un juicio de amparo directo en contra de las dos resoluciones, la de primera y segunda instancias y en este juicio se decidirá si ambas sentencias fueron dictadas conforme a la ley y si el exedil es culpable o inocente.

Aclaró que mucho se ha pensado que el amparo es un medio de defensa y eso es incorrecto, porque técnicamente el amparo es un juicio, lo que quiere decir que tiene un procedimiento e implica recursos, defensas, incidentes, quejas, sinfín de situaciones contempladas en la ley de amparo, que tanto la Fiscalía General del Estado, como el abogado defensor, pueden utilizar.

“Este juicio de amparo tiene su trámite, es un juicio completo, no es un medio de defensa, lo que implica que hay una demanda, audiencias, aportación de pruebas por ambas partes y en su momento, habrá una sentencia que valide o invalide la legalidad de la sentencia de primera y segunda instancias, con fundamento en los tratados internacionales en materia de derechos humanos y al Código Penal del Estado y el de Procedimientos Civiles”, anotó.

 

CAMBIAR SU SITUACIÓN

Destacó que mientras este amparo no se resuelva, él sigue gozando de su libertad, porque la medida cautelar así lo permite y después de la resolución podría cambiar su situación jurídica, aunque el juicio de amparo también prevé un recurso en caso de que la resolución no le resulte favorable.

El juicio de amparo se lleva ante el Colegiado de Distrito y en algunos casos muy particulares, la Sala Penal de la Suprema Corte puede atraer el juicio para su revisión correspondiente si así lo consideran o a través de un Tribunal Unitario de Circuito. O sea que todavía el procesado tiene mucho camino por recorrer  al expresidente municipal.

“El juicio de amparo, cuando menos en mi experiencia, dilata entre ocho meses y un año para llegar a la sentencia, no hay un término, debo aclararlo, porque la ley no fija un tiempo exacto para llegar a la primera sentencia, porque a partir de ahí, todavía hay recursos a los que puede acceder la defensa”, concluyó.

Noticia anterior

Encharcamientos y daños por aguacero

Siguiente noticia

Que el MIA no sea obligatorio: Ayala