Inicio»Carmen»Habrá nuevo sistema educativo

Habrá nuevo sistema educativo

0
Compartidos
Google+

El nuevo sistema educativo que entrará en vigor el próximo ciclo escolar, busca que los niños desarrollen habilidades, como por ejemplo de información, ser críticos para poder discernir sobre la investigación obtenida y desarrollar proyectos, mientras que las escuelas gozarán de autonomía curricular, destinando el 20% de su tiempo a temas del interés particular de cada centro educativo.

Dio a conocer lo anterior el secretario de Educación (Seduc), Ricardo Medina Farfán, durante el acto de inicio de las obras en la Escuela Primaria “María Alicia Calderón de Avilés”, al anunciar a los padres de familia que inician un proceso de reconstrucción de dicho centro educativo, con la demolición de un módulo que se encontraba en mal estado, para construir aulas nuevas.

“La idea es hacer un trabajo integral en toda esta institución, abordando todos los espacios, porque es un plantel grande e importante, que amerita atención, dada su antigüedad”, afirmó.

Recalcó que la intención es “dar a los papás la certidumbre de que vamos a continuar esto hasta verlo concluido, queremos que la escuela sea rehabilitada, quede en condiciones adecuadas y que  finalmente pueda dar servicio durante mucho tiempo más en condiciones de seguridad y adecuadas para los niños que asisten a esta institución”.

El funcionario anunció que como parte de la reforma educativa, el próximo ciclo escolar, en las escuelas del país, se implementará un nuevo modelo, que es una forma distinta de enseñar.

 

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Se revisó el programa de estudios, adecuó, modernizó y se centró en lo que nosotros denominamos los aprendizajes claves, que son aquellos tipos de enseñanzas que son necesarios, apuntó.

Asimismo, indicó que muchas veces en las escuelas se abordaban temas que tal vez al final no representaban un valor para los estudiantes, eran anacrónicos o innecesarios.

Destacó que ahora todos tienen acceso a mucha información a través de la tecnología, por lo que ya no se requiere tal vez que los chicos ni memoricen, ni tengan tanta información, porque hoy con un teléfono o una computadora pueden hacer consultas.

Es más importante que los niños desarrollen habilidades, como por ejemplo, la búsqueda de información, ser críticos para poder discernir sobre la información obtenida, para poder desarrollar proyectos.

Habló también de la autonomía curricular, lo que significa que el 20% del tiempo que utilizan las escuelas lo van a poder destinar a temas que sean del interés particular de cada institución educativa.

“Si bien en años anteriores el programa de estudios era rígido, se aplicaba de manera igualitaria en las escuelas, hoy van a tener la oportunidad de destinar un tiempo del plan de estudios a temas del interés particular de cada institución”.

“Esto al final, libera la forma en que se enseña en las escuelas, da oportunidad para que se puedan recoger temas de interés de la comunidad educativa y al mismo tiempo, permite generar de una manera atractiva, interesante, diferente, aprendizajes en los alumnos, que es precisamente lo que hoy se busca”, recalcó.

Al término del evento, conversó con padres de familia, quienes le hicieron saber de la necesidad que existe de un conserje para el turno matutino, en virtud de que son ellos quienes están pagando a una persona para que haga el aseo y mantenimiento de las instalaciones.

“Si, este requerimiento nos lo presentó también el director y ya estamos asignando un conserje en el turno matutino, ya se había asignado uno para el turno vespertino y así tendremos cubiertas las necesidades de esta escuela”.

“Este era un servicio que siempre prestó el Ayuntamiento y lamentablemente fue retirado, afectando los servicios educativos, pero nosotros en este momento estamos asignando una plaza federal para poder cubrir esta necesidad”, repuso finalmente.

 

Noticia anterior

Para fortalecer al sector salud, unos 248 mdp

Siguiente noticia

Disminuye potencial de lluvias y aumenta calor