Inicio»Carmen»Lamentable la depredación del mangle, señala Itxhuita

Lamentable la depredación del mangle, señala Itxhuita

0
Compartidos
Google+

De lamentable fue calificada la depredación que han cometido los invasores de terrenos en contra del mangle en sitios importantes de producción en la Isla del Carmen, deteriorando las barreras naturales de la región.

El biólogo Armando Itxhuita Oliva expresó:  “Es triste ver cómo estas personas han arrasado con amplias zonas de manglares, como en la colonia 23 de Julio o la zona del Arroyo de los Franceses y en la colonia Miguel de la Madrid Hurtado”.

El profesionista ha estado en varias ocasiones en esta localidad siendo parte del grupo Zona Verde, una asociación civil capitalina dedicada a estudiar estas actitudes de algunos grupos de la sociedad en contra de la naturaleza.

Por otra parte, indicó que el revisar algunos estudios del doctor John Day de la Universidad de Louisiana en torno a la Laguna de Términos, se topó en la revista “Estuarine” con un poema “El Mangle”, cuya autoría es de un poeta de esta región, Nicolás Orlaineta Arjona.

Sostuvo que el carmelita dio a conocer esta obra en 1990, “y en sus versos es muy claro observar que son de alguien que realmente ama a la naturaleza”.

Durante su estancia en esta comunidad se enteró que don Nicolás Orlaineta Arjona falleció hace 11 años, el 4 de mayo de 2007, “y ya no pude conocerlo, aunque me han narrado sus acciones a favor del mangle y su amor a esta gran biodiversidad de la Laguna de Términos”.

“Debió haber sido así como para que el investigador John Day sugiriera la publicación de su poema en la prestigiada revista”, indicó.

En este sentido calificó la actitud del acaecido carmelita como promotor de la cultura ecológica, “algo que también observo en los poemas que están contenidos en su libro La noche viene lejos”.

“Este volumen me lo obsequió un amigo quien dijo haberlo conocido y que incluso lo llamaban El poeta de la Calzada”, abundó, al ratificar que “la destrucción del mangle, como lo hacen los invasores, es un crimen, que las autoridades correspondientes deben sancionar”, sostuvo.

Noticia anterior

Atenderá Cetina la zona rural

Siguiente noticia

Atendería Codesvi solicitudes rezagadas de antorchistas