Inicio»Carmen»Ordenó Carrillo salida de Caballo Marango

Ordenó Carrillo salida de Caballo Marango

0
Compartidos
Google+

La Capitanía de Puerto podría estar involucrada en la orden de navegación del barco Caballo Marango, que presuntamente zarpó de Carmen a Coatzacoalcos, Veracruz, para evitar que Oceanografía lo entregara a su legítimo propietario, Shanara Maritime International.

Afirmó lo anterior Juan Carlos Rayo García, representante de extrabajadores de la naviera, al asegurar que el titular de la Capitanía portuaria, Ildefonso Carrillo Mora, tenía conocimiento de que no se podía mover el buque porque se iba a llevar a cabo su entrega a su propietario.

Dijo tener conocimiento que Carillo Mora solicitó al juez Felipe Consuelo Soto, vía telegrama enviado el 22 de junio, se le informara si existía impedimento para mover el barco.

Sin embargo, dos días después permitió su salida de Carmen, sin esperar la respuesta, lo que constituye un acto ilegal en virtud de que Carrillo Mora sabía que el 4 de julio se llevaría a cabo la diligencia para entregar la imponente nave a la empresa Shanara Maritime International, que la reclama.

El telegrama tiene fecha de envío el 22 de junio de 2018 y fue recibido en el Juzgado hasta el 25, pero el capitán no esperó la respuesta del juez Felipe Consuelo Soto, y el día 24 autorizó su salida rumbo a Coatzacoalcos, Veracruz, con el argumento de que “sería trasladado a puerto seguro”, afirmó el quejoso.

Calificó el hecho como una gran contradicción a lo ordenado el 4 de abril de este mismo año, que se debía proceder con la entrega inmediata de la embarcación a Shanara Maritime International.

Se notificó a la Capitanía de Puerto mediante oficio 9281 emitido el 18 de junio, señalando las 10 horas de cuatro de julio de 2018, para realizar la entrega de la citada embarcación en el lugar donde se encontraba, esto es anclado frente al puerto de Ciudad del Carmen, Campeche.

Asimismo de dicho oficio se desprende que el juez hizo del conocimiento la fecha de entrega a diversas autoridades, entre ellas, al titular de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos de la Secretaría de Marina Armada de México y a Capitanía de Puerto de Campeche, para el auxilio a dicha diligencia; por lo que se interpreta que las autoridades marítimas tienen conocimiento de la diligencia encomendada.

A pesar de todo, el Caballo Marango salió el domingo 24, rumbo a Coatzacoalcos, mientras que en el acuerdo emitido el jueves 28, el juez responde al capitán que no existe una orden de mover el buque y le pide que le informe por qué solicita el traslado de la embarcación a puerto seguro y además, insiste en señalar que ya había ordenado la entrega del barco.

Por su parte, la empresa propietaria de la embarcación solicitó se requiera a la Secretaría de Marina, por conducto de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos para que dentro del término de 24 horas, informe cuál es la situación actual de la embarcación en litigio.

Así como también informar donde se encuentra y qué autorizaciones tiene o tuvo el capitán de Puerto en Isla del Carmen, Carrillo Mora, en virtud de que dicha embarcación zarpó del puerto carmelita, por lo tanto se solicita se sancione de acuerdo a los procedimientos y normativas en materia marítima.

Noticia anterior

Recorren bahía imágenes de San Pedro y San Pablo

Siguiente noticia

Nuevo puente será moderno y seguro