Inicio»Carmen»Tiempo indefinido para concluir conteo

Tiempo indefinido para concluir conteo

0
Compartidos
Google+

Para dar mayor certeza al proceso, acordamos con representantes de los partidos políticos aplazar el conteo de votos hasta revisar todos los paquetes electorales con inconsistencias, anunció Francisco Javier Ac Ordóñez, integrante del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC).

De esta manera, aunque el plazo legal venció en el primer segundo de hoy, el término para dar a conocer el cómputo final es indefinido.

Así, el resultado del recuento de los votos que contienen 162 paquetes electorales que presentan inconsistencias, podría arrojar la diferencia que le dé el triunfo a los candidatos del PAN-MOCI, Pablo Gutiérrez Lazarus; PRI-PVEM-Panal, Óscar Rosas González o Morena, Ramón Gabriel Ochoa Peña.

Hasta el cierre de esta edición, el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), no estaba en condiciones de emitir el resultado final del cómputo para la elección del alcalde que sigue en suspenso; “no hay ni mano negra ni fraude”.

A las 00:00 horas de ayer se cumplió el tiempo de ley para que el Consejo Municipal del IEEC emitiera el resolutivo final y determinara al ganador del proceso electoral en el municipio, entregando su acta de mayoría de votos que lo acredita como alcalde electo.

Sin embargo, no fue así debido al recuento de los paquetes electorales que presentaron inconsistencias y se pretendía abrir éstos para proceder a contar voto por voto, casilla por casilla, que exigen algunos representantes de partidos políticos ante dicho consejo.

Incluso al mediodía Ac Ordóñez salió de la sesión para emitir un pronunciamiento referente a que era indefinido el tiempo para concluir con el conteo de los paquetes electorales que presentaron irregularidades. Por la noche lo confirmó.

Asimismo, aseguró que como autoridad electoral puede asegurar que en el proceso hay objetividad, certeza y claridad en la apertura de casillas y conteo de votos ante la presencia de los representantes de cada partido y cada candidato.

Pero reiteró que no existe un tiempo definido para nombrar un ganador, será hasta que se concluya con la revisión de todas y cada una de los paquetes electorales, lo que podría ser este domingo o extender unos días más.

“Este proceso está siendo avalado por los mismos representantes de los partidos políticos acreditados ante el Consejo Municipal que no se han ido, que siguen su jornada laboral con el objetivo de darle certeza y veracidad a todo este trabajo democrático que se está desarrollando”, aseguró.

Ac Ordóñez consideró irresponsable que algunos ciudadanos e inclusive los mismos candidatos estén desacreditando el trabajo del IEEC y de sus mismos representes de partidos, ya que lo que se está buscando es que todo este trabajo se realice con la mayor transparencia posible.

De igual forma aclaró que conforme a la ley, las situaciones ordinarias y en particular implicarían que los consejos municipales puedan determinar un tiempo indefinido para dar a conocer el cómputo final, por lo cual reiteró que siguen sin tener un ganador hasta el momento.

Cabe destacar que a seis días de permanecer a las afueras del Consejo Municipal del IEEC, los militantes y simpatizantes del PRI, PAN y Morena, mantuvieron su guardia esperando los resultados y vigilando que no se presente alguna anomalía durante este reconteo.

Afortunadamente no se ha registrado, hasta el momento alguna confrontación. La gente baila, grita porras, abuchea y está pendiente de todo movimiento, con apasionamiento, pero sin violencia.

Noticia anterior

Entregarán constancia de mayoría a Ostoa y Sánchez

Siguiente noticia

Atrasa PAN recuento de resultados: Flores