Inicio»Carmen»Refinería es para no ser importadores de gasolinas

Refinería es para no ser importadores de gasolinas

1
Compartidos
Google+

Para dejar de ser dependientes e importadores de gasolinas y demás derivados del petróleo, se debe lanzar una iniciativa pública para crear un fondo económico para la construcción de una de las refinerías que urgentemente requiere el país y que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso estaría en la Península de Atasta.

Señaló lo anterior Mario Díaz Ortega, secretario general de la  Coordinadora por la Defensa de Pemex, recoge el clamor popular y de sus integrantes para hacer realidad ese proyecto e inclusive convirtiendo a todos los mexicanos en accionistas a través de los mecanismos legales pertinentes, para evitar el saqueo que se vivió en los últimos años en Pemex.

Afirmó que expidió un oficio dirigido al equipo de transición de López Obrador, proponiendo que el pueblo de México se convierta en accionista en la construcción de la primer refinería del siglo XXI en el país, invirtiendo 100 pesos en adelante en tal propósito.

Indicó que cada ciudadano podrá aportar la cantidad que su posibilidad y toma de conciencia le dicte, en la inteligencia que será un accionista de esta empresa y los recursos fondeados serán a capital productivo.

“López Obrador planteó la construcción de dos refinerías, una en Atasta y la otra en Paraíso, Tabasco, pero ante la falta de recursos, proponemos que se vendan acciones de las refinerías entre los ciudadanos, para capitalizarlas. Los recursos deben vigilarse, la gente que vaya a entrarle, va a ser mediante la adquisición de acciones”, señaló.

Detalló que con esa aportación, los ciudadanos van a tener derecho a participar en las utilidades de la refinería y para tales efectos, tendrá que hacerse con el fundamento y los términos que marca la ley, todo lo que se requiere y que no se repita el saqueo que vivimos con Pemex.

Recordó que en 1938, tras la expropiación petrolera, Lázaro Cárdenas hizo un llamado al pueblo mexicano, pidiendo ayuda para pagar a las compañías extranjeras por la expropiación.

La respuesta entonces fue desmedida, enorme, la gente vendía hasta sus gallinas para comprar los llamados “bonos petroleros”, pero nunca tuvieron participación en las utilidades de Pemex y ahora que se ha saqueado todo, los bonos no tienen más valor que el histórico.

En su opinión, 30 millones de mexicanos dieron su voto a López Obrador, eso significa que se podrían recaudar tres mil millones de pesos, lo que representa una muy pequeña parte del costo, porque la construcción de una refinería con capacidad de 300 mil a 600 mil barriles diarios, requeriría una inversión de entre 9 mil y 12 mil millones de dólares, lo que equivale a más de 228 mil  millones de pesos.

Noticia anterior

Isla Arena de nuevo sin luz

Siguiente noticia

Continúa DIF llevando servicios a necesitados