Inicio»Carmen»Desvíos del alcalde por más de 150 mdp

Desvíos del alcalde por más de 150 mdp

3
Compartidos
Google+

Por presuntos desvíos de recursos e irregularidades por 150 millones 130 mil 991 pesos en el ejercicio fiscal 2016, de los cuales casi 101 millones corresponden a pagos sin justificar y gastos sin comprobar, el Congreso del Estado avaló las recomendaciones, observaciones y procedimientos emitidos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) al alcalde de Carmen, Pablo Gutiérrez Lazarus.

Luego de que la ASE entregó el informe de resultados del municipio de Carmen al Congreso, se dio el dictamen a través de las comisiones Finanzas y Hacienda Pública y de Control Presupuestal y Contable, que integraron 38 observaciones y recomendaciones, las cuales fueron calificadas por el pleno, con aval de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN).

Gutiérrez Lazarus gastó y pagó sin justificación y no comprobó al menos 100 millones 954 mil 307 pesos, que incluyen más de 12 millones transferidos a su municipio, a través de participaciones federales.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, los ingresos recaudados ascendieron a mil 376 millones 291 mil 573 pesos, 145 millones menos de lo estimado, mientras en la cuenta aparecen pasivos por mil 74 millones 537 mil 47 pesos, que incluye deuda pública de 498 millones 534 mil 325; cuentas a pagar por 107 millones 752 mil 297, y documentos por pagar por 72 millones 582 mil 247. Todo a largo plazo.

En el Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto de Egresos, se observa subejercicio de 228 millones 219 mil 670 pesos, debido a que en los rubros de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, asignaciones, subsidios y otros apoyos, bienes, muebles e inmuebles, inversión pública y deuda pública, le aprobaron y modificaron monto a pagar, pero el edil lo cubrió con cifra menor.

Al 31 de diciembre de 2016, el Ayuntamiento carmelita mantiene créditos con saldo total a pagar por 394 millones 300 mil 697 pesos, y además se asienta que el depósito de basura rastro público no cumple con la norma oficial.

En las irregularidades de la administración panista se observa la adjudicación de obras a contratistas consentidos que debió licitar, y por no emitir comprobantes fiscales digitales, errores u omisiones en su complemento o no presentar declaración en tiempo y forma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no participó al municipio 12 millones 598 mil 645 de ISR, relativos a sueldos y salarios pagados con participaciones u otros ingresos locales.

Con recursos federales transferidos al municipio a través de Proyectos de Desarrollo Regional, Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos y Fondo de Apoyo en Infraestructura y Productividad, no se acreditó la capacidad técnica y operativa de cinco empresas contratistas, a las que no justifican los egresos devengados en el mismo periodo, y fueron ejercidos recursos no incluidos en el presupuesto de egresos 2016 y sin aprobación del Consejo Directivo.

También, el dictamen indica remuneraciones que superan los montos autorizados en el tabulador de puestos y salarios por casi medio millón de pesos.

Avaló las recomendaciones y posibles procedimientos de fincamiento de responsabilidades por faltar a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público, y pidió a la ASE informar los resultados de las acciones legales que se hayan determinado emprender.

Las recomendaciones y posibles procedimientos de fincamiento de responsabilidades que pueda iniciar la ASE respecto de los hechos observados durante la revisión y fiscalización de la cuenta pública, resultan adecuados, sentencia el dictamen aprobado ayer por los legisladores.

Noticia anterior

Lo apuñalan en riña en Exhacienda Kalá

Siguiente noticia

Tendrá la BP 10 estaciones en Campeche