Inicio»Carmen»Aprueban cambiar sede del consejo

Aprueban cambiar sede del consejo

0
Compartidos
Google+

El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó cambiar la sede del Consejo Municipal de Carmen ante la amenaza de violencia de simpatizantes de PAN y Morena para apoderarse ilegalmente de los paquetes electorales de la elección del Ayuntamiento.

Durante la 28 sesión extraordinaria, la presidenta del Consejo General, Mayra Bojórquez González leyó el oficio CN/093/2018 en el que su homóloga municipal, Guadalupe Miss Sánchez expone el ambiente de hostilidad que prevalece, ya que manifestantes inconformes con el resultado siguen presentándose con insultos.

Además, golpearon con violencia el portón del garaje del inmueble, generando disturbios y alterando el orden, por lo que consejeros y personal administrativo ven amenazada su seguridad y su vida.

Por ello, y pese a las acusaciones del representante panista, César Martín Ehuán de que el órgano electoral pretende seguir manipulando la paquetería de la elección en la Isla, se avaló trasladarlo a la sede del IEEC.

Los del PRI y PT, Juan Alonzo Rebolledo y Antonio Gómez Saucedo, pidieron a PAN y Morena, llamar al orden y respeto a sus simpatizantes, pues consideraron que es grave la incitación a la violencia y los ataques que sufren las autoridades electorales.

Rafael Montero Romero del PVEM, condenó que acusen que no hay democracia donde perdieron, pero sí donde ganaron y ya hasta recibieron constancias. Además, acusó que el candidato panista Pablo Gutiérrez Lazarus es juez y parte al ser autoridad municipal, y es quien agita a los carmelitas.

“El PAN trata de desordenar la civilidad carmelita y eso no lo vamos a permitir, lo vamos a impedir”, remató.

Por su parte, el del PRD, Wílliam Mena Flores, criticó que PAN hable de estar a favor del respeto y la tolerancia cuando su excandidata al Senado, Yolanda Valladares Valle incita a la violencia y de género contra la presidenta del IEEC.

Bojórquez González recordó que la ley prevé y faculta al órgano electoral para cambiar la sede de los consejos distritales y municipales con dos fines: salvaguardar la vida e integridad física de sus integrantes, y garantizar el desarrollo de sus trabajos.

Descartó que se vaya a poner en riesgo algún resultado pues “pidieron hacer valer el voto y ya se hizo, el cómputo total, la declaración de validez, la entrega de constancia de mayoría… quedó demostrado el trabajo imparcial que realizamos en la jornada” y pidió a esos partidos no confundir a los ciudadanos con declaraciones falaces.

 

TRASLADAN

Ayer en rueda de prensa, el consejero estatal del IEEC, Francisco Ac Ordóñez, lamentó los conatos de violencia que se registraron a las afueras del consejo por parte de los simpatizantes y militantes panistas.

Afirmó que por seguridad de todos los integrantes de este órgano local, los trasladan en medio de un fuerte dispositivo de seguridad integrada por los elementos de tres agrupaciones policiacas.

Hasta la cierre de esta edición se realizaba la carga de las urnas que contienen las boletas utilizadas de la elección a alcalde en un camión de carga, el cual lo trasladará hasta la capital del Estado para su resguardo y continuar con el proceso.

 

Alcalde azuza a militantes para provocar desmanes

Armados con piedras y palos, militantes y simpatizantes del Partido Acción Nacional (PAN), mantuvieron secuestradas por varias horas las instalaciones del Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), por instrucciones del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus, quien los azuza para provocar desmanes y actos de violencia.

Al frente del grupo, el director de Servicios Públicos y Básicos, Néstor Solana Ramos, entre otros funcionarios municipales que se encontraban en horas laborales manifestaron su inconformidad por el resultado de las elecciones y exigiendo la entrega de las actas del cómputo.

Cerca de 70 personas se postraron desde la noche del jueves a las afueras del recinto electoral, ubicado sobre la calle 55 por 70 de la colonia Morelos, donde pretendieron derribar a patadas el portón elevable de la cochera.

Los manifestantes panistas en todo momento lanzaron amenazas en contra de la consejera presidenta del IEEC en Carmen, Guadalupe Miss Sánchez ante el presunto retraso en la entrega de las actas del proceso electoral a los representantes del PAN y Morena.

Para resguardar el lugar más de 150 elementos antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se mantuvieron de guardia sin permitir el acceso de los manifestantes, lo que desencadenó la violencia, entre gritos, insultos y provocaciones.

Más tarde al cordón de seguridad se sumaron más de 50 elementos de la Policía Federal, sección Gendarmería.

El todo momento la tensión se mantuvo ante las amenazas de los panistas en querer ingresar al Consejo Municipal del IEEC, como modo de presión para obligar a la consejera presidenta, Miss Sánchez, a entregar los documentos antes mencionados y proceder con la impugnación.

Sin embargo, la presencia de los elementos policiacos logró controlarlos y decidieron mantenerse postrados por varias horas a las afueras del Consejo Municipal del IEEC, impidiendo la salida o ingreso del personal electoral amenazando con lincharlos por sus actos de presunta corrupción.

Las autoridades electorales hicieron notar que estos conato de violencia son inducidos y azuzados por el alcalde panista, Pablo Gutiérrez Lazarus, en su afán de impugnar el proceso electoral y conseguir su reelección, luego de ser derrotado por Óscar Rosas González por una diferencia de cerca de 200 votos en un conteo “voto por voto”.

Noticia anterior

Edil debe aclarar el desvío de recursos

Siguiente noticia

Reactivará Pemex municipio: RAMC