Inicio»Carmen»Cesa edil a director de Policía Municipal

Cesa edil a director de Policía Municipal

0
Compartidos
Google+

Tras la intervención de la Policía Municipal para evitar el robo de paquetería electoral, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus cesó al director de la corporación, Carlos Eduardo del Rivero Galán. Como encargado del despacho nombró a Julio César Villanueva Peña, quien se desempeñaba como subsecretario del Ayuntamiento.

El pretexto que esgrimió el munícipe fue: “Ante los hechos acontecidos, originados en últimas fechas, es recomendable por el buen orden del Ayuntamiento de Carmen, para salvaguardar los principios de imparcialidad, seguridad, legalidad y eficiencia que contempla la Constitución Política del Estado de Campeche”.

Gutiérrez Lazarus, a través del oficio P/02520/2018, le comunicó a Del Rivero Galán que su cese surtía efectos inmediatos, este mismo sábado, fecha del citado documento, pero violando el Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad Pública entre el Estado y el municipio de El Carmen.

Presuntamente el origen de la molestia del edil contra el director de la Policía Municipal fue por el zafarrancho suscitado el jueves pasado cuando una turba integrada por simpatizantes del PAN, dirigidas por funcionarios de la Comuna, intentó ingresar al Consejo Municipal del IEEC y fue repelida por policías antimotines, la mayoría uniformados estatales.

Derivado de esos acontecimientos que se suscitaron frente a esa representación electoral, Del Rivero Galán actuó de acuerdo a los protocolos y en todo momento privilegió la paz y tranquilidad de los ciudadanos, a pesar de que la turba agredió verbal y físicamente a los uniformados, y lo que hicieron fue repeler el comportamiento violento de los inconformes.

Luego de realizar la entrega-recepción al nuevo encargado de despacho de la dependencia policiaca en presencia del mismo alcalde, Del Rivero Galán abandonó las instalaciones y dio entrevista a los medios de comunicación que lo esperaban a las puertas del edificio de Seguridad Pública.

“No me dio ninguna explicación lógica o legal del por qué se me estaba destituyendo, sólo me entregaron la notificación y me señalaron que tenía que hacer la entrega-recepción. Accedí sin pedir ninguna explicación y el propio alcalde sabrá por qué lo hizo”, enfatizó.

Confirmó que se integrará a la Policía Estatal Preventiva (PEP) y que estará en la mejor disposición de contribuir y colaborar con el Gobierno Municipal para las instrucciones del alcalde, privilegiando la seguridad de todos los carmelitas para mantener el orden y la paz social.

Sobre su actuación durante el proceso electoral, Del Rivero Galán aseguró que en todo momento se apegó a las normas de seguridad que rigen en la Constitución, con imparcialidad, seguridad y legalidad para proteger los derechos de los carmelitas.

Exhortó a las personas que consideren que se vieron agredidas o vulneradas de sus derechos humanos con la actuación de los elementos policiacos, que les asiste la razón de presentar su queja ante la Comisión de Derechos Humanos e iniciar su proceso administrativo.

Por otra parte indicó que deja 210 elementos policiacos en la corporación, pero también señaló la carencia de equipos antimotines, radios de comunicación y patrullas para garantizar la seguridad social, una de las solicitudes que hicieron de manera constante al alcalde y que no fueron atendidas en el tiempo que estuvo al frente de la corporación.

Noticia anterior

Exhortan a prevenir accidentes carreteros

Siguiente noticia

Más quejas contra Pech