Inicio»Carmen»Nunca hubo mando único en la policía

Nunca hubo mando único en la policía

0
Compartidos
Google+

En Ciudad del Carmen nunca ha habido mando único, sólo existió la figura temporal de “mando coordinado”, en virtud de que el recién destituido Carlos del Rivero Galán es miembro de la PEP, y a partir de su salida el único mando en la corporación es del municipio.

Aclaró lo anterior Julio Villanueva Peña, recién nombrado encargado de oficina de la Dirección de Seguridad Pública.

Tras señalarle que a veces el alcalde asegura que hay mando único, con la intención de cargar al Gobierno del Estado la responsabilidad sobre la elevación del índice de delitos, pero en otras entrevistas afirma que es coordinado, que el municipio es autónomo, por lo cual no hay claridad en el tema, el funcionario puntualizó:

“La Dirección de Seguridad Pública es parte de un esquema de coordinación, y yo me hago cargo de lo municipal. El famoso mando único funcionaba porque el anterior director era elemento de la PEP y director de Seguridad Pública. Era una figura, mando coordinado”.

“Entonces, ahora vamos a continuar cada quien en sus respectivas áreas y funciones, la Policía Municipal depende exclusivamente del alcalde y es parte del organigrama del Ayuntamiento”, añadió.

Elementos policiacos que pidieron el anonimato expresaron que no tienen buenos recuerdos de Julio Villanueva Peña dentro de la corporación, porque en el trienio de Jorge Rosiñol Abreu fue subdirector administrativo, cuando el director era Rafael Inurreta y el comandante operativo el chiapaneco Rafael Martínez Rojas.

Los 3 integraban una especie de cofradía, pues se dedicaban al cobro de piso y a chantajear a empresas que poseían camiones de carga de varias toneladas y enormes grúas telescópicas, cuyos conductores preferían pagar “cuota” para evitar que unidades fueran aseguradas y enviadas al corralón.

El abogado Sergio Pech, que representó a Morena en el conteo voto por voto, afirmó que Del Rivero Galán mostró desempeño pulcro durante el proceso al privilegiar la seguridad de las personas. Sobre este tema, Villanueva Peña se negó a opinar pese a que participó en cómputo de sufragios representando al edil en calidad de candidato a la reelección, en horas hábiles y con salario pagado por la Comuna.

Noticia anterior

Derrapa en plena Costera

Siguiente noticia

Difundir derechos de menores para mejorar cumplimiento: Ocaña