Inicio»Carmen»Vendrá Pemex y habrá refinería

Vendrá Pemex y habrá refinería

0
Compartidos
Google+

Estamos listos, con suficiente capacidad en infraestructura y servicios y experiencia para recibir las oficinas centrales de Pemex y ser sede de una refinería, coincidieron los sectores gubernamental, empresarial y académico, tras recibir la confirmación de la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle García, de que se harán realidad estos compromisos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Encabezados por el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, alrededor de 30 representantes empresariales, autoridades educativas y funcionarios estatales se reunieron en privado con Nahle García y Octavio Romero Oropeza, parte del equipo de transición de López Obrador, en el Country Club, Playa Palmas.

Luego recorrieron varios de los edificios propuestos para albergar las oficinas de Pemex y las instalaciones de la API y de la Utcam, donde hablaron del programa académico energético.

En la reunión, los empresarios hicieron un balance del impacto económico al municipio por la crisis petrolera, y el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, presentó el video de campaña para atraer inversiones “Campeche Estado Amigo”, informó que la Isla tiene disponibles 14 edificios para Pemex, y planteó como propuestas para albergar la refinería a San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso y Atasta.

El gobernador reconoció el trabajo coordinado de los empresarios carmelitas para sacar adelante al municipio, tras la crisis petrolera, por lo cual consideró importante el acercamiento con quienes encabezarán la próxima administración federal, para garantizar más oportunidades.

También resaltó que los anuncios de López Obrador generan esperanza y compromiso permanente con el Gobierno de la República.

“En Carmen hay suficiente infraestructura hotelera, inmobiliaria y de servicios, experiencia laboral con empresas nacionales e internacionales y trabajo coordinado con el sector educativo, para formar a profesionales bien capacitados”.

Sólo en el renglón educativo —abundó Moreno Cárdenas—, Carmen cuenta con 90 centros de nivel preescolar, 119 primarias, 39 secundarias, 16 bachilleratos e instituciones universitarias, y tiene capacidad para recibir a 60 mil alumnos más.

El municipio tiene capacidad de sobra para recibir a Pemex, recalcó, y reveló que en la reunión de López Obrador con los gobernadores, vio a un mexicano comprometido con la entidad. “Vienen buenos resultados y buen tiempo para Campeche, por eso la convocatoria es a trabajar en equipo”, puntualizó.

 

VOLUNTAD POLÍTICA

Moreno Cárdenas fue el primer gobernador país que solicitó a López Obrador, una reunión con miembros del sector energético, destacó Nahle García, y reconoció la voluntad política y disposición del mandatario estatal para avanzar en la consolidación de proyectos energéticos, pues es tema estratégico no sólo para México, sino a nivel mundial.

En cuanto a la construcción de refinerías, comentó que se trabaja con el Instituto Mexicano del Petróleo para definir los dos proyectos: uno en Dos Bocas, Tabasco, donde se tiene avance importante, y el otro aquí.

Escuchar propuestas de los empresarios del sector energético, ayudará a aterrizar compromisos para fortalecer el sector, construir el diagnóstico de la situación petrolera y empezar a trabajar, afirmó Romero Oropeza.

El puerto carmelita es la plataforma logística más importante de la industria petrolera, al registrar más de 10 mil arribos al año y 100 empresas nacionales y extranjeras establecidas, refirió Alejandro Manzanilla Casanova, director general de la API.

Cabe señalar que la visita del equipo de López Obrador se da tras la invitación del mandatario campechano al virtual presidente, en la pasada reunión con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Reactivará la economía local: Moreno Cárdenas

Nosotros dijimos desde el primer día que el pueblo de México decidió mayoritariamente por Andrés Manuel López Obrador, y desde Campeche habrá respeto, colaboración y trabajo en equipo, porque queremos que se generen más oportunidades de empleo, y la llegada de Pemex reactivará la economía de Carmen.

Expresó lo anterior el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, tras reunirse con la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y empresarios locales, para definir los términos del traslado de la Dirección de Pemex a Carmen.

Queremos que al próximo Gobierno Federal le vaya bien, pues generará mejores oportunidades de empleo, recalcó, y dijo estar contento con los resultados de la reunión de trabajo.

También hizo patente su disposición para trabajar con el mayor de los respetos y colaboración, con quienes encabezarán la nueva administración federal.

“La presencia de la ingeniera Rocío Nahle y otros importantes miembros del equipo de López Obrador, nos da la certeza del compromiso del presidente electo con Campeche y Carmen”.

“La llegada de Pemex reactivará la economía de Carmen, con más empleos, más oportunidades e inversión, y por eso estoy muy contento, estamos entusiasmados porque sin lugar a dudas vienen buenos tiemposs”, resaltó.

 

RESPETO

Sobre el pasado proceso electoral, que fue impugnado mientras el candidato priísta Oscar Rosas González ya recibió su constancia de mayoría, el mandatario estatal reafirmó su respeto a la voluntad ciudadana.

Es muy sencillo —agregó—, ya saben que soy muy respetuoso y se los diré de una vez, todo lo que sea el proceso electoral será resuelto en los tribunales electorales. Mi compromiso como ciudadano y como gobernador es respetar la voluntad ciudadana, y así lo haremos.

Acataremos las resoluciones de los órganos jurisdiccionales. El  pueblo de México decidió, hay que respetar su voluntad y trabajar con todos sin distingos de colores o partidos.

Por último, convocó a los campechanos a trabajar juntos y en equipo. “Hay mucha tarea por delante. Siempre he dicho que el tiempo no sobra ni falta, sino se aprovecha, y ustedes se darán cuenta de que nosotros lo aprovechamos”.

Noticia anterior

Siembran 50 mil has. de soya

Siguiente noticia

Muere motociclista; lo impactan en carretera