Inicio»Carmen»Bloquean ribereños la Costera 180

Bloquean ribereños la Costera 180

0
Compartidos
Google+

RIBERA DE SAN PEDRO.— Molestos por los constantes robos de motores, unos 150 pescadores ribereños de Tabasco y Campeche bloquearon ayer al mediodía la carretera federal Costera 180, entre Nuevo Centla y Nuevo Campechito. Hasta el cierre de la edición no había circulación entre ambos estados.

Lo que detonó la protesta fue que el miércoles a eso de las 23:00 horas, los delincuentes de apoderaron de 22 máquinas fuera de borda de distintas marcas y caballajes.

Los manifestantes integran las sociedades de cooperativas de Pescadores Ribereños y Permisionarios, y se apostaron a la altura del kilómetro 88.

Con vehículos, llantas y ramas de árboles, interrumpieron la comunicación terrestre entre Villahermosa, Tabasco y Carmen.

Cientos de automovilistas quedaron varados en ambos lados. Muchos optaron por buscar vía alternas, aunque implicara más horas de viaje y mayor consumo de gasolina. Otros descendieron de sus unidades para encontrar la manera de continuar su viaje.

Entre los ribereños enardecidos había mujeres, jóvenes y menores de edad, algunos armados con machetes, palos y piedras.

Advirtieron que no liberarán el tramo carretero en tanto no dialoguen con los gobernadores de Tabasco y Campeche, Arturo Núñez Jiménez y Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, y los titulares de Pesca de ambas entidades.

“Nadie pasará hasta que las autoridades en conjunto con la Secretaría de Pesca lleguen a dialogar y nos devuelvan las herramientas de trabajo”.

Precisaron que fueron hurtados 13 motores y una embarcación en Nuevo Campechito y nueve en la Rivera de San Pedro.

En poco más de un año les han robado en altamar 60 motores de diferentes marcas y caballajes, y como las autoridades han hecho caso omiso a los reportes, el problema creció de manera alarmante, se quejaron.

En algunos casos —relataron—, los delincuentes amarran a los pescadores en el interior de las saqueadas —lo que incluye artes de pesca, radios de banda marina y celulares— embarcaciones, y los abandonan a su suerte.

Entre sus peticiones destaca la inmediata detención de los “piratas”, todos armados y algunos identificados, porque si presentan denuncias al Ministerio Público nadie investiga, y por eso los ladrones siguen operando.

En tanto, centenares de vehículos —entre autobuses, tráileres y particulares—, quedaron varados en ambos lados de la carretera.

Los hombres de mar, acompañados de mujeres, jóvenes y menores de edad, recalcaron que no se moverán hasta ser atendidos por las autoridades. “No le tememos a la presencia de antimotines. Estamos preparados para hacerles frente, pase lo que pase”, afirmaron.

Noticia anterior

Demandan a Sedatu regularizar títulos de terrenos nacionales

Siguiente noticia

Crearán fondo de apoyo para quienes requieren hemodiálisis