Inicio»Carmen»Refinería en Atasta sería catastrófica

Refinería en Atasta sería catastrófica

0
Compartidos
Google+

Construir una refinería en la Península de Atasta sería catastrófico para el medio ambiente y no reportaría beneficios a los habitantes, como ha ocurrido con la Planta de Nitrógeno Cantarell, sostuvo Marco Antonio Rodríguez Badillo, presidente de Red Manglar Internacional, A.C.

Dijo que lo más viable es buscar alternativas para fomentar el turismo, así como la producción agrícola y pesquera, que son las vocaciones naturales del área y que por años han permanecido olvidadas.

Asimismo, soslayó las voces que defienden el proyecto, que  afirman que el Área Natural Protegida de Flora y Fauna Laguna de Términos ya fue impactada por la nitrogenadora, reconociendo que ha sido un impacto severo, pero no con ese pretexto vamos a acabar de matar todo lo demás.

En primer término, debemos tomar en cuenta que la actividad petrolera, que durante más de tres décadas se ha llevado a cabo en el municipio, ha generado riqueza para otros, pero no para la localidad.

A diferencia, por ejemplo, de la producción camaronera, que terminó a la llegada de Pemex, debemos, entonces, pensar que una refinería no va a ser negocio para los carmelitas y buscar otras opciones, puntualizó.

El activista destacó que lo relativo a la actividad petrolera, exploración, extracción, transporte y proceso en todo el mundo están consideradas como actividades de muy alto riesgo ambiental.

Cuando tienes actividades como estas, se aplica lo que se llama “principio precautorio”, eso es cuando vas a aplicar un trabajo o actividad en un ecosistema de muy alta fragilidad, como es el caso de la Península de Atasta o el Delta del Grijalva-Usumacinta, ahí para este tipo de ecosistemas se aplica este principio, porque una vez que sucede un error o un accidente, ya el daño es irreparable, irreversible y de muy altas consecuencias.

Esa es una de las razones por las que no aplica la construcción de una refinería en la Península de Atasta y si además le ponemos que precisamente por esas características, el área de protección de flora y fauna Laguna de Términos se encuentra en una categoría jurídica internacional para ecosistemas frágiles.

Puntualizó que las certificaciones internacionales que pudieran darse a la planta, son letra muerta, porque, gracias a la corrupción, se puede certificar cualquier empresa.

“Hay muchas compañías en lugares que están impactando, con un poco de dinero se consigue la certificación y eso preocupa, porque el problema de la corrupción no sólo es en México, sino a nivel mundial”, indicó.

“Definitivamente, no aplica y por lo tanto, Andrés Manuel López Obrador no lo va a hacer, algunos ambiciosos o mal informados, porque no creo que sea por tontos o por malos, sino porque no tienen suficiente información, lo ven como un montón de millones de dólares que van a llegar al municipio, pero no es así, ya tenemos que abrir los ojos”, expuso.

Afirmó que hay formas de desarrollo y de crecimiento que son sanas, amigables, de vocación de nuestro pueblo y nuestra región, por lo que debemos dejar de tomar como ejemplo a otros estados.

“Por principio, debemos cuidar y recuperar los arroyos, para tener un área de miles de hectáreas de tierras productivas, son 600 mil hectáreas de granjas, que pueden llegar a ser uno de los lugares de más alta productividad en el mundo; estamos pobres porque queremos, porque ahí está la inmensa riqueza, pero no ha habido voluntad política ni educación para que la sepamos administrar”, externó.

 

Noticia anterior

Trabajo de padres influye en los niños

Siguiente noticia

Tiene buena respuesta nueva Playa Incluyente