Inicio»Carmen»Respeto a voluntad ciudadana en urnas

Respeto a voluntad ciudadana en urnas

0
Compartidos
Google+

Al minimizar las protestas y señalamientos del Partido Acción Nacional (PAN) sobre presunto fraude electoral en las elecciones realizadas en Carmen, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Mayra Fabiola Bojórquez González, aseveró que la ciudadanía emitirá juicio sobre el proceder o actuar de los panistas, ya que el órgano electoral se apegó a los principios de imparcialidad y respeto a la voluntad de los ciudadanos.

El PAN —recalcó—, tiene “todo el derecho de realizar las protestas y manifestaciones que considere necesarias, así como de hacer uso de los recursos legales para su inconformidad, sin embargo, es una realidad que la voluntad ciudadana se vio perfectamente reflejada en las urnas”.

Una prueba de que se respetó la voluntad ciudadana es el mapa electoral del Estado, que tiene muchos colores tanto en diputaciones como ayuntamientos y juntas municipales, por lo tanto, es evidente que en el Instituto Electoral del Estado de Campeche hemos actuado apegados a los principios que rigen la función electoral, y sobre todo a la imparcialidad.

Agregó que los panistas harán el trabajo que consideren para lograr sus intereses, ante lo cual les recomendó que sea por las vías institucionales, pues es lo adecuado, y afirmó que las declaraciones emanadas del panismo para exigir la desaparición de la instancia electoral a su cargo no tiene sentido sólo porque no le favorecieron los resultados.

Es necesario un órgano electoral, y ya van dos décadas avanzando en la creación y consolidación de este sistema, donde cada vez existe más transparencia y confiabilidad en los trabajos que realizan las instituciones, debido a todos los criterios legales establecidos y respecto de los cuales las autoridades que integramos estas instituciones estamos obligadas a respetarlas, finalizó Bojórquez González.

 

Respalda dirigencia nacional panista a Gutiérrez Lazarus

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) respaldará con todo a Pablo Gutiérrez Lazarus en el proceso legal que se sigue por la elección a la alcaldía de Carmen, dio a conocer Marcelo de Jesús Torres Cofiño, secretario general del Comité Directivo Nacional.

Aseguró que hay elementos suficientes para revertir el resultado que, según el PAN estatal, arrebató indebidamente el triunfo al alcalde y excandidato.

Torres Cofiño hizo reconocimiento a la civilidad con la que los ciudadanos carmelitas actuaron durante el 1 de julio, en que “renovaron esa confianza por el buen gobierno que Pablo Gutiérrez ha desempeñado”.

Los magistrados del Tribunal Electoral local —prosiguió—, tienen la oportunidad de reivindicar la confianza de la ciudadanía hacia las instituciones electorales de Campeche, después de “un proceso desaseado en Carmen”.

Personal de la coordinación jurídica del PAN nacional expuso pormenores de lo que consideran “anomalías” en la elección, para ellos “el resultado que hay en las actas es un triunfo de más de 379 votos, que es lo que vinimos a defender”.

Hay elementos —insistió—, para que el Tribunal Electoral del Estado de Campeche reconozca el triunfo de Gutiérrez Lazarus, “lo que no sucedió porque el Gobierno del Estado presionó al árbitro electoral”.

Entre lo que el panismo presume como anomalía destacó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares comenzó a operar de manera anticipada, sin que tuviera la totalidad de las actas computadas, cuando ya había una diferencia a favor superior a los 224 votos. “Dejaron de buscar actas para evitar que la diferencia fuera mayor”, acusó.

Noticia anterior

Rescatan a esclava sexual de una cueva

Siguiente noticia

En la ilegalidad el alcalde: Zepeda