Inicio»Carmen»Agoniza La Caleta por nulo rescate

Agoniza La Caleta por nulo rescate

1
Compartidos
Google+

El arroyo de La Caleta que alberga grandes extensiones de manglar a lo largo de más de siete kilómetros dentro de la Isla, es un cuerpo de agua que agoniza lentamente por la contaminación y el nulo rescate, afirmó Miguel Benítez Heredia, guardaparque voluntario del Área Natural Protegida Flora y Fauna Laguna de Términos.

Durante este Gobierno Municipal nunca se hizo nada por continuar el saneamiento del arroyo que dejó inconclusa la pasada administración, ahora es un cuerpo de agua que agoniza, hábitat  natural de algunas especies típicas y endémicas de la Isla y amenazado con desaparecer.

Destacó que el tema del medio ambiente nunca le ha importado a las autoridades en turno, la depredación y contaminación terminarán por borrar del mapa de la ciudad a este cuerpo de agua natural que atraviesa la Isla.

El ecologista precisó que antes de concluir la pasada administración municipal, logró retirar más de 400 toneladas de basura del fondo del arroyo, abarcando diversas colonias por donde pasa dicho cuerpo de agua, donde se logró una mayor profundidad y limpieza del mismo.

Dicho proyecto quedó inconcluso porque los funcionarios del anterior Gobierno Municipal no fueron responsables para ejecutarlo antes de concluir su trienio, sin embargo, reconoció que fue una buena iniciativa de rescate al arroyo que alberga grandes extensiones de manglar dentro de la ciudad.

Sin embargo, indicó que en estos últimos tres años, el alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus no le dio importancia a estas acciones y decidió cancelarlas, simulando en algunas ocasiones limpieza del canal natural en diversos puntos de la ciudad, pero solo en la superficie y no en la profundidad del cuerpo de agua como realmente lo necesita.

“Consideró que a través de su saneamiento integral se podría aprovechar esta zona como centro de actividades recreativas,  comerciales y turísticas, que brinden oportunidades de mejorar económicamente a la población residente y devolverle su espacio a las diversas especies que habitan en estos lugares”.

“Este cuerpo de agua también es una vía de circulación de los pescadores quienes tendrían una mayor facilidad para trasladarse hasta las zonas de pesca, pero desgraciadamente el alcalde no lo ve de esta manera y se enfocó a otras acciones, descuidando un tema tan importante como es el medio ambiente”, argumentó.

Dijo que a casi dos meses de terminar su gobierno, pocas han sido las acciones del edil ha realizado a favor del medio ambiente, en cuestión de crecimiento y desarrollo del municipio, sin tener la capacidad política para gestionar recursos federales y estatales con los cuales se puedan ejecutar obras, en beneficio de los ciudadanos.

Noticia anterior

Finaliza difusión de convocatoria del Pecda

Siguiente noticia

Liberarían a 21 presos indígenas