Inicio»Carmen»En veremos Pemex y refinería en Atasta

En veremos Pemex y refinería en Atasta

2
Compartidos
Google+

La refinería en la Península de Atasta y las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Carmen que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, no tiene fecha, están en veremos, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Energético y Sustentable (Sedesu), Eduardo del Carmen Reyes Sánchez.

Al comparecer ante diputados locales como parte de la glosa del Tercer Informe del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, el funcionario indicó que se puede decir que sería un esfuerzo importante para reactivar la economía del municipio de Carmen.

Sin embargo —añadió—, la refinería que supuestamente será instalada en suelo atasteco está en veremos, debido a que tiene muchas aristas, principalmente en el aspecto ambiental.

En tanto, no hay fecha para la apertura de las oficinas de Pemex en la Isla, aunque “estamos listos con suficiente infraestructura, servicio y experiencia para recibir a esta empresa productiva, incluso la próxima secretaria federal de Energía (Sener), Rocío Nahle García, y Octavio Romero Oropeza, propuesto para dirigir Pemex, recorrieron edificios que podrían ser sedes”.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) —detalló Reyes Sánchez—, incluyó las áreas contractuales 34 y 35 en la licitación 3.1, realizada el 27 de marzo de este año, en que fueron concursadas 35 áreas bajo la modalidad de contrato de Producción compartida.

El bloque 34 fue ganado por el consorcio Total British Petróleum-Pan American y el 35 por la Asociación Shell-Pemex. Ambos comprenden superficie total de mil 532 kilómetros cuadrados e inversión comprometida de 49.98 millones de dólares, y la erogación estimada a lo largo del proyecto es de mil 94 millones de dólares, lo que generaría 10 mil 954 empleos.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó al Estado como zona geográfica de distribución de gas natural, y gestionó recursos por 70.95 millones de pesos para la extensión de red eléctrica y sistemas aislados. Así, se dan pasos para proveer energía más barata a la ciudadanía y hacer más atractivo a Campeche para el asentamiento de industrias.

El año pasado —dijo por último—, fueron publicadas las resoluciones que determina la zona geográfica de Campeche para fines de distribución de gas, en que se modifica el permiso de transporte de vapor natural otorgado a Energía Mayakán S. de R.L. de C.V.; y es otorgado a Gas Natural de México S.A de C.V., permiso para distribuirlo por medio de ductos.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Detienen a dos ebrios