Inicio»Carmen»Plataformeros laboran en condiciones inhumanas

Plataformeros laboran en condiciones inhumanas

0
Compartidos
Google+

Entre alimentos podridos, cucarachas, inseguridad laboral y carencia de medicamentos viven y laboran los trabajadores plataformeros de Petróleos Mexicanos (Pemex), denunció Antonio Pérez Alejandro, presidente del Grupo Unido Regeneración Sindical en Carmen (GURS).

Desde la terminal de embarque del Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen” —relató—, se percibe el abandono, ya que los trabajadores deben esperar muchas horas para abordar, los baños están asquerosos y el calor es insoportable.

“El transporte del personal hacia las plataformas es en lanchas obsoletas, que a veces quedan a medio camino y obliga a transbordar y otras se han hundido o quemado. Tenemos compañeros que han sufrido accidentes, pero todo lo oculta Pemex”.

Por otro lado, en el área marítima existe elevado riesgo de percances por la falta de mantenimiento. Tampoco hay presupuesto, ni herramientas, ni equipos.

“El trabajador sindicalizado hace su esfuerzo a valor mexicano, realiza remedios, parches y maravillas para que esto funcione y la producción siga, pues para Pemex sólo importa la obtención del crudo, por encima de la seguridad y la vida humana”.

En algunas plataformas ni siquiera hay médico, y cuando alguno aparece sólo es para platicar, porque no hay medicinas, incluso los obreros llevan botiquines pero es insuficiente para atender adecuadamente males crónicos.

Quien necesita medicamentos debe comprarlos, porque aunque pase a la clínica de Pemex sólo recibe la receta, no hay más. Lo malo es cuando ocurre una emergencia, pues no hay cómo atenderla y el doctor, si hay, no puede curar nada por falta de material, lamentó Pérez Alejandro.

La mala alimentación es otra de las penurias que sufren los petroleros, que se ven obligados a comer carne en mal estado, con grasa cortada en su interior y frita con aceite reciclado.

La empresa les exige bajar de peso para reducir costos en transporte de personal y alimentación, pero les dan jamón del más corriente, queso de puerco hasta con pelos o 20 mangos para 400 personas.

Noticia anterior

Pesca aportó mil 651 mdp en 2017

Siguiente noticia

Portada