Inicio»Carmen»Privilegian mano de obra foránea

Privilegian mano de obra foránea

0
Compartidos
Google+

El accidente registrado la noche del miércoles en la construcción del Puente de la Unidad dejó en claro que no son aplicadas las normas mínimas de seguridad, y de que además se privilegia la mano de obra foránea, denunció el líder local de alarifes, Alonzo Medina López.

Y alertó: “El consorcio de compañías constructoras hacen caso omiso a la voluntad del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, de privilegiar la mano de obra de trabajadores locales”.

El personal labora en condiciones precarias, sin cuerda de vida, chalecos salvavidas, cascos y arnés. Además, no hay lancha de rescate amarrada al pie, lo que eso significa que las constructoras infringen las normas de seguridad, en complicidad con el sindicato, advirtió.

La obra está a cargo de ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (Calco) y Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. (CYDSSA), y el contrato colectivo de trabajo lo tiene el Sindicato de la Unión de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic).

Cuando un sindicato nacional tiene el contrato laboral —expuso Medina López—, sólo se tiene que apegar a las normas que rigen a las agrupaciones locales.

“No ocupan mano de obra carmelita, sino a obreros que no están calificados con salarios de hambre, tampoco hay garantía laboral, seguridad social y prestaciones, duermen en la obra o donde se acomoden y les dan de comer tortillas, con lo cual arrebatan el pan a los carmelitas y eso no se vale”.

“El único rubro donde los constructores pueden recortar gastos es en mano de obra, pues los materiales tienen precio fijo los traigas de donde los traigas, por eso traen gente a matarle el hambre sin importarles lo que ocurra con los locales”, recriminó.

Las medidas de seguridad —dijo por último­­—, no son las adecuadas para prevenir accidentes, y hoy la codicia de los empresarios enlutó un hogar.

Noticia anterior

Choca contra torton y se sale del camino

Siguiente noticia

Viola Comuna derecho de autor, acusa Bautista