Inicio»Carmen»No están capacitados los obreros del puente

No están capacitados los obreros del puente

0
Compartidos
Google+

Los obreros foráneos contratados por el Consorcio Puente de la Unidad, integrado por las tres compañías a cargo de la obra del nuevo Puente Vehicular la Unidad, no tienen la capacidad, ni la especialización para realizar los trabajos, lo que genera accidentes y demoras en la construcción.

Aseguró lo anterior José Humberto Gómez Valladares, secretario general del Sindicato de Soldadores y Paileros de Carmen, al detallar que solamente 15 obreros entre sus agremiados, laboran en dicha obra, aunque calcula que el total de trabajadores es cercano a 700 personas.

Criticó que son muy pocos los trabajadores locales que aceptan ser contratados en la obra del nuevo viaducto, no es por exceso de mano de obra o que no quieran laborar, sino que no aceptan los salarios de hambre que paga el consorcio.

“El problema son los salarios, el contrato colectivo lo tiene el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic) y ellos hacen el tabular en acuerdo con la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) S.A. de C.V., Calzada Construcciones, S.A. de C.V. (Calco), y Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V. (Cydssa), pero no toman en cuenta el elevado costo de la vida carmelita”, anotó.

Sin comparar con los salarios en el área de plataformas, en obras llevadas a cabo en tierra, un soldador de primera gana normalmente sobre tres mil 200 pesos semanales, pero en la del puente les pagan cuando mucho, dos mil 500 pesos.

Indicó que los trabajos de la obra han sufrido atrasos por falta de capacidad de los trabajadores en virtud de que son traídos de otras localidades, no saben laborar en el medio marítimo, ni en las condiciones locales y a esto se suman las  demoras en entrega del material, así se van perdiendo días, que se convierten en meses.

 

FUERA DE LA ISLA

Puntualizó que su sindicato agrupa a 76 miembros fijos y más de 100 transitorios, agregando que la mayor parte de estos últimos actualmente están fuera de la Isla, ya que tuvieron que buscar empleos en otras localidades.

Mientras que aproximadamente 30 soldadores sindicalizados, se encuentran trabajando en el API de Puerto Progreso, Yucatán, “haciendo una obra de naves estacionarias y otras cosas, relativo a un contrato colectivo de trabajo”.

Por esa razón, soldadores locales mejor se fueron a Yucatán, la plantilla laboral en esa obra es una mezcla entre yucatecos y carmelitas, les pagan bien, tienen buena comida y equipo de seguridad en toda la regla, los riesgos son mínimos en comparación a la obra del puente, acotó.

Noticia anterior

Impacta a ruletero y provoca persecución

Siguiente noticia

“Sin saber alabar serás mudo para la eternidad”