Inicio»Carmen»Adelanta edil el pago de nómina

Adelanta edil el pago de nómina

0
Compartidos
Google+

Tras la notificación de embargo a cuentas bancarias de la Comuna por el adeudo superior a siete millones de pesos, relativo al pago pendiente por la cartelera artística del Carnaval 2016, el edil Pablo Gutiérrez Lazarus dispuso de recursos para pagar por adelantada la nómina de la segunda quincena de este mes, con lo que podría haber incurrido en abuso de confianza por disposición indebida, lo que se castiga con cárcel.

Afirmó lo anterior José Cruz López, vicepresidente del Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen A.C., y detalló que una vez hecha la notificación, el Ayuntamiento quedó como depositario judicial de los recursos, por lo cual no debió disponer de un solo centavo.

Aunque este delito pudiera encajar en la figura de fraude a acreedores, debido a la conducta dolosa y fraudulenta del deudor —Comuna— tendente a lesionar los derechos de sus demandantes, para el abogado se tipifica como abuso de confianza, y está encuadrado en el artículo 205 fracción II del Código Penal de Campeche.

Cabe mencionar que el fraude a acreedores es una acción maliciosa encaminada a dificultar que los acreedores cobren sus deudas, lo que aparentemente realizó el gobierno de Pablo Gutiérrez después del embargo, al disponer de recursos congelados por el juez.

A decir de Cruz López, “cuando se efectúa la diligencia se traba el embargo, y en ese momento el Ayuntamiento se constituye como depositario del dinero contenido en las cuentas, por lo que lo tiene en resguardo y su obligación es vigilar que se destine únicamente al pago de la deuda, que en este caso asciende a siete millones 35 mil 799 pesos, según tengo entendido”.

Una vez acumulada la cifra, los bancos, a través de un cheque de caja, deben entregarla al Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Mercantil para pagar deuda, y la Comuna puede disponer de la suma remanente, pues es el procedimiento en estos juicios.

“Esto significa que debió darse prioridad al monto de lo demandado para expedir el cheque de caja, y una vez hecho esto ‘descongelar’ las cuentas para que el Ayuntamiento disponga libremente de sus recursos, sin embargo, si se destinó dinero al pago de salarios, como parece que ocurrió según han dicho los empleados municipales, existe la comisión de un delito”.

Independientemente de que el dinero destinado al pago de salarios está etiquetado —recalcó el abogado—, no debió moverse a menos que la Comuna  hubiera interpuesto recurso ante el juzgado, pero no lo hizo, por lo que es muy probable que el munícipe haya incurrido en comisión de un delito.

 

LES PAGARON

Desde ayer, sindicalizados del Ayuntamiento que pidieron el anonimato revelaron que desde la tarde del lunes fueron notificados de los depósitos a sus tarjetas bancarias, lo que los sorprendió.

Normalmente nos hubieran pagado jueves o viernes, pues este mes tiene 31 días, pero el depósito llegó como de rayo. Algunos pensamos que era un engaño, pero luego varios confirmamos que ya había dinero en nuestras tarjetas, indicó un trabajador de Obras Públicas.

No fue cortesía del alcalde Gutiérrez Lazarus, sino gracias al embargo de las cuentas. Lo hizo obligado por las circunstancias que enfrenta, agregó el integrante del gremio de Miguel Ramón Córdova.

Por su parte, la regidora Gabriela Zepeda Canepa informó que la nómina quincenal de los trabajadores sindicalizados de la Comuna es superior a siete millones de pesos, lo que equivale más o menos al importe del adeudo.

 

Noticia anterior

Cancelaron proyecto hace 4 años

Siguiente noticia

Portada