Inicio»Carmen»Que trabajan salvadoreños en el nuevo viaducto

Que trabajan salvadoreños en el nuevo viaducto

0
Compartidos
Google+

No sólo albañiles traídos desde otros estados del sureste, también hay indocumentados guatemaltecos y salvadoreños que laboran en la construcción del nuevo Puente Vehicular La Unidad, todo por consigna entre sindicato y empresas, reducir costos de mano de obra, aunque lo barato sale caro.

Afirmó lo anterior Jorge Luis Torres Sánchez, secretario general del Sindicato de Alijadores Sección 46,  al subrayar que el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas pidió expresamente a constructoras y sindicato que se privilegiara la mano de obra local, pero tales indicaciones no fueron  acatadas y como no hay quien les exijan simplemente hacen lo que quieren.

Acusó al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sutic) de defender los intereses de las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), S. A. de C. V.; Calzada Construcciones, S. A.  de C.V. (Calco); y Construcciones y Dragados del Sureste, S. A. de C. V. (Cydssa); olvidando que su obligación es velar por los trabajadores.

“Prácticamente desde que se realizó la firma del contrato colectivo de trabajo con el organismo sindical, se dejó fuera todo lo referente a la mano de obra local”, recalcó.

La empresa que hizo las contrataciones del personal no tomó en cuenta a los carmelitas, por lo tanto la gente que trabaja ha sido traída de Tabasco,  Veracruz,  Tamaulipas y unos que otros hasta por ahí guatemaltecos y salvadoreños que cruzaron por Chiapas, puntualizó.

Hizo un llamado al titular del Instituto Nacional de Migración en Carmen, Juvencio Méndez Gómez, invitándolo a “que se dé una vuelta por la obra del puente y exija documentación a los obreros, se va a llevar una sorpresa”.

“Es lamentable que se contrate hasta a extranjeros, cuando aquí en Carmen hay mano de obra calificada para ese tipo de trabajos en lo que es fierreros, albañiles, soldadores y dentro de nuestra federación ha especialistas para realizar todo ese tipo de trabajo”, sostuvo.

Calificó como una falta de respeto “que no se tomen en cuenta las decisiones que en su momento tomó el gobernador Moreno Cárdenas, porque más que nada esta obra fue para beneficio de todos los obreros que en estos momentos se encuentran desempleados, después de haber venido la baja en el área petrolera”.

“Los acuerdos que se tomaron entre los sindicatos y la empresa, fue con la intención de reducir los salarios a los trabajadores”, insistió.

Claro ejemplo, el peón de albañil gana mil 900 pesos por semana, pero al foráneo le dan mil 300 pesos y esa diferencia en los sueldos, se la embolsan ellos, pero impacta en la calidad del trabajo, porque no es mano de obra calificada y lo barato sale caro”, externó.

Noticia anterior

Previene SSA muerte materna

Siguiente noticia

Sesión exprés del IEEC para aprobar informes