Inicio»Carmen»Ordenan castigar al edil Gutiérrez

Ordenan castigar al edil Gutiérrez

1
Compartidos
Google+

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del TEEC que impone “amonestación pública” a Pablo Gutiérrez Lazarus y al Partido Acción Nacional (PAN) por publicidad ilegal durante la campaña, y ordenó sanción proporcional a la infracción cometida.

En sesión pública, el pleno aprobó el juicio de revisión constitucional SX-JRC-213/2018 y los juicios electorales SX-JE-111/2018 y SX-JE-11272018, derivados de impugnaciones interpuestas por Alma Delia Dorantes Jiménez, Aurelio Trejo Trinal, Gricelda Vidal García y por el dirigente estatal panista Paulo Hau Dzul.

Los magistrados federales declararon fundados los agravios relativos a la omisión e individualización de la sanción, y dio revés a la sentencia TEEC/PES/20/2018 del pasado 7 de agosto, emplazando a la autoridad local a dictar otra, en que también se estudie y dictamine la responsabilidad del Ayuntamiento de Carmen.

Consideraron que fue leve la sanción impuesta al entonces candidato de la coalición “Por Campeche al Frente” del PAN-MOCI a la alcaldía, por la vía de reelección, y a su partido por instalar siete anuncios espectaculares en avenidas principales de la Isla durante el periodo de campaña, lo que violó la normativa electoral.

Además, en ese lapso no hubo ánimo en los acusados para remediar su infracción.

De igual manera, calificaron de omisa la actuación del tribunal local al no resolver sobre la responsabilidad de la Comuna, pese a que la denuncia lo implicaba.

Por estas razones, ordenaron endurecer la sanción y reindividualizarla a los denunciados, a partir de los elementos expuestos en la ejecutoria.

“En la imposición de la sanción, el Tribunal responsable deberá considerar la naturaleza de la falta y las circunstancias objetivas y subjetivas que rodean su comisión, con especial atención a que la sanción sea proporcional a la infracción cometida”, precisa la sentencia.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

“En el nombre de Dios”